GRAIN

africa

"La agroindustria compite cada vez más con las economías agrícolas locales. El sistema que fomentan hoy en día ciertas políticas públicas está destruyendo los sistemas que, desde hace largo tiempo, constituyen un beneficio para los campesinos."

La agroindustria, un paso hacia la dependencia alimentaria de África

Por GRAIN
Monocultivos forestales y agroalimentarios

"La expansión mundial de las plantaciones de palma se concentra en regiones de Asia, África y América Latina con estas condiciones. Son los territorios de comunidades campesinas locales y pueblos originarios en plenos bosques tropicales de los que dependen, por lo que la expansión de las plantaciones de palma aceitera es la historia del brutal desplazamiento de las poblaciones y de la destrucción de sus bosques y tierras agrícolas, para dar lugar a su monocultivo."

Palma africana: Las comunidades pagan lo costoso de un aceite “barato”

Por GRAIN
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Un nuevo video muestra que las mujeres rurales en África occidental están empeñadas en proteger la producción de aceite de palma tradicional frente a la destructiva expansión de las plantaciones industriales de palma.

Video - Las mujeres de África occidental defienden el aceite de palma tradicional

Por GRAIN
elgranrobo

El gran robo del clima intenta explicar por qué el sistema agroalimentario industrial es un motor crucial del cambio climático. Queremos mostrar que la soberanía alimentaria impulsa soluciones justas y duraderas. Cuando los gobiernos se niegan a asumir su responsabilidad ante la crisis, es crucial que la gente asuma en sus propias manos acciones que enfrenten las varias crisis que vivimos. Transformar el sistema alimentario es tal vez uno de los puntos de arranque más eficaz y urgente. Este libro nos da indicios de cómo entender la situación.

El gran robo del clima. Por qué el sistema agroalimentario es motor de la crisis climática y qué podemos hacer al respecto

Por GRAIN
semillas asia

En febrero de 2016, el Acuerdo Trans-Pacífico (ATP), un nuevo acuerdo comercial muy cuestionado, que agrupa a 12 países de la región Asia-Pacífico, fue firmado en Aotearoa (Nueva Zelandia). El acuerdo es resultado de un proceso impulsado por Estados Unidos e intenta promover el comercio y la inversión entre un grupo acotado de países que no incluye a China. El ATP tendrá un gran impacto sobre el acceso y control de los campesinos y agricultores a las semillas.

Nuevo megatratado en proceso de aprobación. ¿Que implica el RCEP para las semillas campesinas en Asia?

Por GRAIN
enfriando

Paralelamente a la conferencia sobre el clima en París, los movimientos sociales y sus aliados dentro de la 'Convergencia Global de luchas por la tierra y el agua' se levantan por la justicia climática y las soluciones reales a la crisis climática.

COP21: Movimientos sociales y sus aliados llaman a la transformación de los sistemas alimentarios

Por GRAIN
parendefumigar

Presentamos un panorama de la situación en relación a los cultivos transgénicos en Argentina del último año en el que se han producido importantes novedades en relación a la aprobación de cultivos transgénicos que en algunos casos pretenden presentarse como desvinculados de los intereses de las corporaciones. También compartimos un abanico de las resistencias que cada día se multiplican cuestionando en sus fundamentos la invasión transgénica que el país sufre.

Argentina: Nuevos transgénicos “nacionales”. Las resistencias se multiplican

Por GRAIN
main_pigbusiness

La seguridad alimentaria ha sido siempre una prioridad máxima para los gobernantes de China. Hasta hace poco tiempo, eso significaba asegurar que se producía suficiente alimento en China como para alimentar a toda la población, y esta tarea correspondía casi totalmente a los campesinos chinos. Durante las últimas dos décadas, el gobierno ha aceptado firmar tratados comerciales que obligan a China a importar alimentos, y ha implementado políticas que favorecen el desarrollo de fincas de mayor tamaño y de inmensas corporaciones del agronegocio y la alimentación.

Las corporaciones reemplazan a los campesinos como la “vanguardia” de la nueva estrategia de seguridad alimentaria de China

Por GRAIN