bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Gustavo Duch Guillot

298 Resultado(s)
Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 febrero 2017 14:05
La gasolina ecológica

"Diferentes organizaciones campesinas y ecologistas planteamos con todas nuestras fuerzas el peligro de estas políticas de sustitución de combustibles fósiles, tanto desde la preocupación del encarecimiento de los precios de los alimentos básicos al contar con menos hectáreas para su producción, como por consecuencias ambientales".

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 febrero 2017 11:22
Un acaparamiento de 10 millones

Desde la revolución verde hasta nuestros días hemos visto la capacidad de expansión y desarrollo de la agricultura industrial y los negocios que mueve. Para alcanzar las cotas actuales se ha trabajado a fondo.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 27 enero 2017 11:09
El derecho a la valla

"Considerando que las necesidades básicas e irrenunciables de este hombre blanco y varón son acumular fortunas y consumir caprichos; considerando que los hombres blancos y varones nacen con privilegios que se deben de preservar; los aquí reunidos en Asamblea General -hombres blancos y varones- proclamamos la presente declaración de derechos".

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais México Publicado 9 enero 2017 14:02
Los Pasa Montañas

"El mismo día que se firmó el TLCAN, en las montañas mexicanas mujeres y hombres estadistas y visionarios, campesinos e indígenas, en un silencio atronador le dijeron al mundo que ese no sería su mundo. Que si venían con tratados a robarles las tierras, a imponerles semillas, a dictarles normas, a invadir su cultura, allí no llegarían. Y así pasó. Un Estado perdió autonomía, pero unos territorios con lemas zapatistas –Aquí manda el Pueblo y el Gobierno obedece– ganaron dignidad y recuperaron todas las soberanías."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Ecuador Publicado 21 diciembre 2016 12:21
El pico más alto es una ola de mar. En solidaridad con el Pueblo Shuar y con Acción Ecológica

El gobierno del Presidente Correa en Ecuador está determinado a imponer la megaminería en muchos lugares del territorio ecuatoriano, especialmente en la Cordillera del Cóndor donde habita el pueblo Shuar. Por la solidaridad desplegada desde la organización Acción Ecológica, el gobierno ha procedido a dictar su disolución. Como dice Alberto Acosta, “es hora de la solidaridad con los pueblos indígenas y con las personas defensoras de la vida”.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais América del Norte, Europa Publicado 12 diciembre 2016 10:13
Los pepinos de Estados Unidos

"Serán homogéneas las dietas, serán iguales las obesidades y, como dije al principio, se nivelarán también los riesgos de intoxicaciones alimentarias".

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Europa Publicado 27 octubre 2016 12:30
Vuelo sobre tierra

"Si ponemos estas nuevas hectáreas de tierras en producción no sólo tendríamos la importantísima posibilidad de asegurar nuevos puestos de trabajo en una economía relocalizada, sino que equivaldría a la posibilidad de garantizar aproximadamente la mitad de todas las necesidades de fruta y hortalizas de la mitad de la población metropolitana".

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 octubre 2016 14:16
La acumulación se ve pero es un espejismo

“La tierra para las que la trabajan” es el título del compendio del libro de Claudia Korol, Somos tierra, semilla, rebeldía: Mujeres, tierra y territorio en América Latina. En él, la autora analiza la propiedad y gestión de la tierra con perspectiva de género, una buena forma de entender cómo nuestra sociedad entiende la vida. La versión en femenino del histórico lema campesino no es gratuita, es mucho más que un acertado encabezamiento.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 26 septiembre 2016 11:09
MonBayer, la debilidad del dinosaurio

"Como estamos hablando de lo más esencial, de la alimentación de todos, de la tierra que la permite, de la salud, de respetar el territorio y la cultura que nos acoge, requerimos de un esfuerzo colectivo y creativo para no esperar que los dinosaurios se arruinen en sus éxitos y sea con movilizaciones, boicots y el compromiso con la agricultura campesina."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 septiembre 2016 11:49
Incendios capitalistas

Cuando se plantean las diferencias entre los tipos de agricultura que se practican, para definir la agricultura que actualmente llena nuestros supermercados de comida artificial, con pesticidas y muchos kilómetros de petróleo en su mochila, me gusta sustituir el oxímoron de agricultura industrial por otro adjetivo, desde mi punto de vista, más certero:agricultura capitalista. En el caso de los incendios creo que este término vuelve a ser el más apropiado porque si bien hoy es difícil desgajar entre incendios naturales o incendios provocados, cuando muchos elementos se superponen, prácticamente todos se podrían incluir en este nuevo género de incendios capitalistas.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 9 agosto 2016 11:12
Buenas semillas

"Defender la pobreza de diversidad que aflora de las semillas certificadas como base de la agricultura de un país es defender la riqueza que en los bolsillos de las multinacionales de la alimentación se puede acumular. Defender la riqueza cultural, ecológica, patrimonial de las semillas libres es defender la posibilidad de que la Vida siga reproduciéndose."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 14 abril 2016 12:35
Una tormenta de asesinatos

«No se puede tachar una parte de la historia, lo campesino, como el que traza una raya sobre una cuenta saldada», pues si tenemos en cuenta su cosmovisión, su relación con los bienes naturales, su mirada y su hacer comunitario y el sentido de interdependencia entre los pequeños universos que custodia, reconoceremos ahí la levadura precisa para amasar nuevas formas de sociedad que aseguren un porvenir sostenible y autónomo.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Asia Publicado 29 febrero 2016 13:33
Las semillas de Taraba

"Porque fue cerca de Taraba, como explican los libros de historia que ahora aquí en Europa ya no recuerdan, que hace 10 mil años o más que una mujer como yo decidió no caminar más, no acarrear más su vida y la de los suyos. Ya tenían algunas cabras cuando tomó varios de los granos recolectados y siguiendo una fuerza interior, un presentimiento, decidió hundirlas en la tierra."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Europa Publicado 10 febrero 2016 11:15
El terror de las siglas

Con pactos como el TISA algunos servicios agrarios públicos pueden pasar a manos privadas.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Asia Publicado 27 enero 2016 14:21
Comida ‘made in China’

"El impulso del gobierno chino para desarrollar grandes empresas en el sector agroalimentario con capacidad de actuación tanto a su territorio como fuera es muy importante pero tiene una particularidad: su expansión y posicionamiento en el mercado global se está consiguiendo estableciendo alianzas con otras grandes empresas transnacionales de la alimentación y con el apoyo de fuentes financieras internacionales."

| 1999-2017 Biodiversidad