bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Gustavo Duch Guillot

312 Resultado(s)
Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 11 abril 2018 10:07
La semilla única (los nuevos transgénicos)

"Son muchas las técnicas de laboratorio para modificar el material genético original de las semillas, como la mutagénesis o la fusión protoplástica, pero desde hace unos cinco años una nueva técnica está permitiendo un desarrollo muy rápido. La técnica CRISPR permite, como si habláramos de un editor de texto, suprimir pedazos de gen o cortar y pegar pedacitos del gen en otros lugares esperando obtener con ello nuevas características".

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Guatemala Publicado 5 marzo 2018 12:29
Guatemala: Las multinacionales hacen presas y presos

"30 kilómetros del curso del río Cahabón está preso en el interior de un canal afectando su vida y la del territorio que bañaba. También, desde hace unas semanas, está preso el maestro de escuela Bernardo Caal por liderar la lucha contra este delito medioambiental que afecta directamente a casi 30 mil personas del pueblo q’eqchi."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Europa Publicado 26 febrero 2018 12:36
Escapar del cadmio

Nunca había participado en estos juegos que ahora ocupan muchos locales de las ciudades. En un Room Escape vas a pasar una aventura -dice el folleto- en la que si quieres salir del habitáculo donde te encierran, tienes que resolver un misterio. El que me tocó a mi fue ¿cómo escapar del cadmio?

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 febrero 2018 12:50
El hambre es campesina

"Estas tres situaciones (acaparamiento de tierras, libre comercio y conflictos) son las causas del hambre y tienen un punto en común: quienes han salido perjudicados son campesinas y campesinos que han perdido su derecho a vivir de la producción de alimentos. Sufren hambre porque (también) les han robado su soberanía alimentaria."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 31 enero 2018 12:42
La basura será verdura

Me preocupa el despilfarro alimentario. Desde principios de esta década se está generando mucha información para denunciarlo. Así, ya sabemos que entre un 30 y un 50% de los alimentos producidos acaban en la basura; sabemos también que si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero; y que todo esto sucede mientras 815 millones de personas pasan hambre y el planeta sigue calentándose.

Autor Gustavo Duch Guillot Pais Internacional Publicado 2 enero 2018 13:05
Paradojas del primer superalimento global

"Las carreras 'En Busca del Superalimento Perdido' están teniendo consecuencias sociales y ambientales relevantes. El caso de la quinua, quizás el primer superalimento global, es esclarecedor."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais México Publicado 16 noviembre 2017 13:28
El crack del aguacate en México

"Un boom que convertido en monocultivo asume muchos riesgos. Por cuestiones del clima (como este año donde las inundaciones han provocado una caída del 20% de la producción), por la aparición de otra región más competitiva, por una demanda que no se sostendrá… ¿Y entonces? Será otra burbuja explotada, con una diferencia: a los bancos se le pueden reinyectar dinero, a la tierra no, lo escupe. El papel moneda le repugna."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 octubre 2017 13:24
El ‘milagro’ de las latas de atún

¿Cómo puede ser rentable un pack de tres latas de atún en aceite de oliva a 0,99€ ? Fundamentalmente porque no se contabilizan ni los atropellos laborales que en muchas empresas se dan; ni los costes ambientales que representa para la especie y para el mar; ni, desde luego, tiene en cuenta de dónde llega el atún.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 13 julio 2017 13:01
Visto para sentencia (Juicio de los pueblos del mundo contra La Agricultura Industrial)

"Nosotras y nosotros, los pueblos del mundo, resolvemos que esta práctica que malentiende la producción de alimentos es autora de repetidos engaños y es responsable de delito contra la Vida, la Naturaleza y la Humanidad. Y la condenamos a la pena de olvido, marginación y desuso de hoy en adelante."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Europa Publicado 12 julio 2017 09:10
Naufragios

‘Los náufragos del mar de plástico’, de Gilles Gasser y Jean-Marie Barrère, con testimonios e imágenes rodadas en Almería, la huerta de la Europa de las vallas, un océano de 30.000 hectáreas de plástico visible desde el espacio y donde a diario también se ahogan muchas personas.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 21 junio 2017 12:13
Soja hasta en la sopa

Cuando se está llevando a cabo la cosecha número 20 de soja transgénica en el Cono Sur, la organización GRAIN aporta 20 razones para exigir su prohibición: Porque es delincuente. Porque es monótona. Porque es un golpe de Estado. Porque viste uniforme. Porque es una dictadura. Porque monopoliza. Porque vacía. Porque enferma. Porque mata. Porque remata. Porque no es de fiar.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 6 junio 2017 14:45
La prisa mata

"En esta locura de sistemas alimentarios diseñados como fábricas, Chile y Noruega son grandes potencias de producción de salmones, con capacidad para servir una ración diaria para todas las personas que vivimos en Catalunya, por ejemplo".

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Europa Publicado 3 abril 2017 14:02
Bajo el cemento está el sustento

"Hay que recuperar en cada barrio los mercados de payés semanales que hacen posible la venta directa con precios dignos para quienes producen y con precios asequibles para quienes consumimos. El pacto también habla claramente de la necesidad de preservar y asegurar con las medidas correspondientes que no se pierda ni un palmo más de tierra agraria."

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Europa Publicado 30 marzo 2017 10:18
Un mapa de la basura

El mapa y otros indicadores nos muestran que el modelo industrial de engorde de cerdos está creciendo y que comporta, como dice Xavier Flotats, que “los purines pasan a ser un residuo en el momento en que los ganaderos y agricultores no pueden aprovecharlas como fertilizante”.

Autor Gustavo Duch Guillot Idioma Español Pais Internacional Publicado 19 febrero 2017 14:05
La gasolina ecológica

"Diferentes organizaciones campesinas y ecologistas planteamos con todas nuestras fuerzas el peligro de estas políticas de sustitución de combustibles fósiles, tanto desde la preocupación del encarecimiento de los precios de los alimentos básicos al contar con menos hectáreas para su producción, como por consecuencias ambientales".

| 1999-2018 Biodiversidad