Gustavo Duch Guillot

aguacate

"Un boom que convertido en monocultivo asume muchos riesgos. Por cuestiones del clima (como este año donde las inundaciones han provocado una caída del 20% de la producción), por la aparición de otra región más competitiva, por una demanda que no se sostendrá… ¿Y entonces? Será otra burbuja explotada, con una diferencia: a los bancos se le pueden reinyectar dinero, a la tierra no, lo escupe. El papel moneda le repugna."

El crack del aguacate en México

atun

¿Cómo puede ser rentable un pack de tres latas de atún en aceite de oliva a 0,99€ ? Fundamentalmente porque no se contabilizan ni los atropellos laborales que en muchas empresas se dan; ni los costes ambientales que representa para la especie y para el mar; ni, desde luego, tiene en cuenta de dónde llega el atún.

El ‘milagro’ de las latas de atún

agricultura campesina

"Nosotras y nosotros, los pueblos del mundo, resolvemos que esta práctica que malentiende la producción de alimentos es autora de repetidos engaños y es responsable de delito contra la Vida, la Naturaleza y la Humanidad. Y la condenamos a la pena de olvido, marginación y desuso de hoy en adelante."

Visto para sentencia (Juicio de los pueblos del mundo contra La Agricultura Industrial)

invernaculos

‘Los náufragos del mar de plástico’, de Gilles Gasser y Jean-Marie Barrère, con testimonios e imágenes rodadas en Almería, la huerta de la Europa de las vallas, un océano de 30.000 hectáreas de plástico visible desde el espacio y donde a diario también se ahogan muchas personas.

Naufragios

20 años de soja

Cuando se está llevando a cabo la cosecha número 20 de soja transgénica en el Cono Sur, la organización GRAIN aporta 20 razones para exigir su prohibición: Porque es delincuente. Porque es monótona. Porque es un golpe de Estado. Porque viste uniforme. Porque es una dictadura. Porque monopoliza. Porque vacía. Porque enferma. Porque mata. Porque remata. Porque no es de fiar.

Soja hasta en la sopa

La prisa mata4

"En esta locura de sistemas alimentarios diseñados como fábricas, Chile y Noruega son grandes potencias de producción de salmones, con capacidad para servir una ración diaria para todas las personas que vivimos en Catalunya, por ejemplo".

La prisa mata

huerta1

"Hay que recuperar en cada barrio los mercados de payés semanales que hacen posible la venta directa con precios dignos para quienes producen y con precios asequibles para quienes consumimos. El pacto también habla claramente de la necesidad de preservar y asegurar con las medidas correspondientes que no se pierda ni un palmo más de tierra agraria."

Bajo el cemento está el sustento

cría de cerdos

El mapa y otros indicadores nos muestran que el modelo industrial de engorde de cerdos está creciendo y que comporta, como dice Xavier Flotats, que “los purines pasan a ser un residuo en el momento en que los ganaderos y agricultores no pueden aprovecharlas como fertilizante”.

Un mapa de la basura