Gustavo Esteva

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"A pesar de los velos tendidos por los medios y de las confusiones sembradas por quienes pretenden aún representar a campesinas y campesinos, la fuerza del aire fresco de Yakarta se hará sentir en todas partes, incluso entre nosotros."

Muy otras vías

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Acusamos al gobierno de México. No lo acusamos ante tribunales mexicanos, que son cómplices de crímenes que han llegado a extremos de degradación moral y profesional sin precedentes. Lo acusamos ante el más importante de los tribunales, el de la opinión nacional e internacional, a través del más prestigiado de los tribunales morales del mundo, el Tribunal Permanente de los Pueblos.

México: En el banquillo

Transgénicos

Es difícil concebir algo más insensato e irresponsable o de más serias consecuencias que autorizar el cultivo comercial de maíz transgénico. La decisión continúa una tradición irresponsable que busca eliminar la base campesina del país.

El reverso del zapatismo

Nuevos paradigmas

Empieza esta mañana, en la UAM-Xochimilco, el coloquio de tres días Hacia la construcción de un nuevo paradigma social. Será un llamado a ponernos al día, dentro y fuera de la academia, para pensar y experimentar los desafíos actuales.

México: pensar todo de nuevo

Nuevos paradigmas

Gustavo Esteva, escritor y activista mexicano, ofrece una lectura sobre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Su mirada forma parte del heterogéneo mosaico de interpretaciones del camino de esta movilización ciudadana.

México: los caminos del movimiento por la paz con justicia y dignidad

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Lo ocurrido en Oaxaca es insoportable. Para reaccionar, empero, necesitamos tener clara conciencia del contexto. No es un hecho excepcional o anómalo, sino una condición que se extiende cada vez más. Refleja una nueva normalidad: la del estado de excepción no declarado en que vivimos.

Oaxaca, estado de cosas

Las reacciones ante la “crisis” alimentaria pueden traer remedios peores que la enfermedad. Piden peras al olmo o encargan al lobo los corderos. Se dice que calamidades naturales, derivadas del cambio climático, propiciaron la crisis. Pero no hay falta absoluta de alimentos, tras la cosecha más alta de la historia. Igualmente, no puede atribuirse al alza de precios que la mitad de la población del mundo carezca de comida suficiente. Y necesitamos preguntarnos por qué se considera “crisis” que los precios regresen al nivel que tenían hace 10 años.

Comer o comernos

No debemos llamarnos a engaño con la “reforma energética”. Las cartas están sobre la mesa. Calderón, igual que sus predecesores, está convencido de que el capital privado es mejor que el Estado para administrar los recursos públicos. Por el carácter simbólico del petróleo y la contracampaña para defenderlo se ha visto obligado a empacar la operación en una presentación mentirosa. Pero reitera a todos los vientos el sentido y propósitos de la acción, que desde hace 25 años han traducido activamente en política los presidentes del neoliberalismo.

México: giro democrático