Huerquen

En los campos, los platos y las aulas. Agronegocios y educación

El veneno del agronegocio no llega a las escuelas sólo por las vías incontrolables de la deriva, sino también por el trabajo sistemático de sus organizaciones para hacer pie en la educación (pública) que reciben nuestros gurises. Para ello cuentan como aliado a quién debería ser el garante de los derechos que el agronegocio viola sistemáticamente: el propio Estado.

En los campos, los platos y las aulas. Agronegocios y educación

¿Por qué necesitamos el Foro Agrario Nacional?

Mientras los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018 muestran la pérdida de 100.000 explotaciones agropecuarias desde el 2002 y mayor concentración de la tierra, organizaciones campesinas, originarias y de productores medios de todo el país, se vienen reuniendo desde principio de año para lanzar el Primer Foro Agrario Nacional donde delinear un programa con propuestas concretas de políticas públicas para dar vuelta esta situación. 

¿Por qué necesitamos el Foro Agrario Nacional?

El campo que nos alimenta, camino al Primer Foro Agrario Nacional

Con el disgusto por los precios en la verdulería o la carnicería; cuando un informe en la tele alerta sobre venenos en la comida o la explosión de obesidad infantil; siempre hay un momento donde se rompe la ficción de que la población urbana no tiene nada que ver con el campo. A quienes vivimos rodeadxs de cemento el morfi nos conecta irremediablemente con el trabajo de esxs miles que cada día se levantan muy temprano y se ensucian las manos para producir lo que nos llena la panza; y por lo tanto lo que sucede campo adentro también nos impacta.

El campo que nos alimenta, camino al Primer Foro Agrario Nacional

La única buena práctica es la agroecología

El 16 y 17 de marzo, en Bolívar, se realizó el 10mo Encuentro de Pueblos Fumigados y el 3ro de Agroecología de la provincia de Buenos Aires. Lxs compañerxs del Colectivo Tierra Viva –que se habían propuesto como organizadores durante el encuentro anterior, en Saladillo- recibieron a integrantes de más de 100 organizaciones, asambleas e instituciones de 80 localidades bonaerenses. Entre ellas, se destacó la participación de compañerxs de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y del MTE Rural – CTEP, para incorporar la mirada, necesidades y planteos del sector campesino, que avanza hacia un importante encuentro en mayo, en busca de construir un programa agrario y popular común, donde se decidió participar

La única buena práctica es la agroecología

La lucha es por ellxs y con ellxs. 10° Encuentro de Pueblos Fumigados

Desde Huerquen Comunicaciones en Colectivo nos propusimos realizar una tarea especial durante el 10°Encuentro de Pueblos Fumigados y 3° de Agroecología realizado en Bolívar, Buenos Aires, durante el 16 y 17 de mayo.

La lucha es por ellxs y con ellxs. 10° Encuentro de Pueblos Fumigados

No en nuestro nombre: maquillaje “de género” en ExpoAgro

La estrategia de “maquillaje de género” al extractivismo, publicitada a su vez por los medios hegemónicos, es una respuesta perversa ante la organización y toma de conciencia que generan las mujeres en sus territorios avasallados. Las consecuencias sociales y ambientales del agronegocio, que atentan contra la integridad y salud de miles de mujeres en el territorio nacional, son ocultadas bajo la fachada de la “participación” de mujeres en las empresas del agro.

No en nuestro nombre: maquillaje “de género” en ExpoAgro

- Foto por Celeste Ferreiro.

En este momento el gobierno nacional y las multinacionales del agronegocio como Bayer-Monsanto, Syngenta, Corteva o Bioceres impulsan la modificación de la Ley de Semillas Argentina.

No a la Ley Bayer-Monsanto de Semillas

Violeta Pagani

Entrevista a Violeta Pagani. "Cuando nosotros pensamos en la producción agroecológica y hablamos de agroecología no entendemos que sea sólo en la producción sin venenos. Por supuesto que “producir alimentos” tiene que ser producir alimentos sanos y eso implica que no sean parte del paquete tecnológico que propone el modelo agroindustrial, pero también la agroecología implica un montón de otras cosas que tiene que ver con cómo nos pensamos en las comunidades en las que vivimos: con que haya gente viviendo en esos campos que producen alimentos".

“La agroecología nos permite construir un mundo diferente, no sólo en términos de alimentos sanos sino de cómo nos relacionamos con todo”