Japhy Wilson

Una vez reubicada en las ciudades rurales, la "población dispersa" de los campesinos chiapanecos ya no va a dedicarse a la producción autosuficiente en la milpa, si no a la producción para exportación en grandes plantaciones agroindustriales. Escondido bajo el discurso público de los "servicios" y "oportunidades" que las ciudades rurales brindarán a sus nuevos ciudadanos, un componente clave del proyecto es la "Reconversión Productiva", impulsada por la Secretaria del Campo. El "Objetivo General" de esta rama es "Realizar la reconversión productiva, en las unidades de producción de las Ciudades Rurales Sustentables a través de plantaciones perennes agrícolas y forestales". Estas "plantaciones intensivas" serán de forestales maderables, frutas y flores tropicales, bioenergéticos, cacao, y café. La estrategia es sumamente consistente, no sólo con los corredores agroindustriales de la Declaración de Comitán y la Secretaria de Turismo y Proyectos Estratégicos, sino también con el PPP.

La Nueva Fase del Plan Puebla Panamá en Chiapas (Tercera de tres partes)

"El desarrollo de la infraestructura de transporte y comunicaciones, enfocado en la construcción y modernización de una red de autopistas, puertos, y aeropuertos internacionales, es la base del Plan Puebla Panamá, la prioridad de la Declaración de Comitán, el primer enfoque del Programa del Sur, y una de las políticas claves recomendada en la Estrategia para el Desarrollo de los Estados del Sur (EDES) del Banco Mundial. Criticando este modelo de desarrollo, no estamos criticando carreteras ni puertos en si, sino la economía política dentro de la cual dichos megaproyectos están contemplados."

La Nueva Fase del Plan Puebla Panamá en Chiapas (segunda de tres partes)

"Esta estrategia de dominación territorial no sólo implica la profundización del subdesarrollo y la desigualdad de la región, la acelerada destrucción de su medioambiente, y el incremento de la creciente ola de migración hacia los Estados Unidos, sino también la transformación radical en términos simbólicos y representativos de una región con profundas raíces históricas y culturales. Se considera al territorio indígena Mesoamericano un 'espacio significativo, apropiado culturalmente, en el cual (los pueblos indígenas) viven, trabajan, obtienen su sustento, dan sus mitos y realizan sus ritos, que además representa o sirve de base material a su visión del mundo'. La implementación del PPP significa la sustitución de este 'territorio cultural- nombrado y tejido con representaciones, concepciones y creencias' por un espacio abstracto de extensiones de monocultivos, cantidades de recursos naturales, flujos de mercancías, y simulaciones turísticas de las mismas culturas indígenas cuya aniquilación el PPP implica."

La Nueva Fase del Plan Puebla Panamá en Chiapas (Primera de tres partes)