Javier Rodríguez Pardo

Economía verde

"La respuesta latinoamericana a Río+20 es de rechazo y refleja la desazón que ofrece un camino viciado desde su origen por quienes no abandonan consumismo y derroche. Es también la esperanza de infinidad de movimientos sociales que se levantan en rebelión en una sola frontera continental que los une."

El planeta errante y la quimera verde de Río+20

vienenxeloro

Vienen por el oro vienen por todo, un libro que narra y documenta los orígenes y razones de pueblos y comunidades que se han manifestado y organizado para impedir la depredación y contaminación de las corporaciones transnacionales mineras en territorios de América Latina.

Vienen por el oro vienen por todo, 2º edición

Crisis energética

El gobierno de Japón elevó de cinco a siete el nivel de gravedad en las instalaciones nucleares dañadas y destruidas en Fukushima, utilizando el arbitrario dictamen INES (Escala Internacional de Incidentes Nucleares) para medir la gravedad radiológica. Las contradicciones y omisiones oficiales sobre el desastre nuclear japonés nos permitieron indagar el real impacto de los reactores que se hallan en vías de fusión o literalmente colapsados.

¿Quo vadis Japón? Fukushima supera los niveles radioactivos de Chernobyl

Minería

La medida asumida por un juez federal, tildando de inconstitucionalidad a varios artículos de la ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, era imaginable en provincias como la de San Juan, manejada por un hacendado de la cosa pública, una "estancia" de casi 90.000 kilómetros cuadrados convertida en feudo, organizada para impedir la libertad de expresión, la libertad de prensa, las audiencias públicas, las consultas populares en emprendimientos relevantes, que son ambiental y socialmente insostenibles.

Argentina: las mineras en San Juan contra la Ley de Glaciares

Privatización de la naturaleza y la vida

La libertad es patrimonio de todos y “todos nacemos libres en dignidad y derechos”. La libertad es un bien común, como lo es el oxígeno que respiramos, el color de una flor, el sonido de una cascada, el silencio o el murmullo de un bosque, el viento, el cosmos, el pensamiento, la velocidad de la luz o la capa de ozono. En este sentido, el suelo, el subsuelo mineral, el glaciar, el agua, no son recursos naturales sino bienes comunes.

¿Por qué bienes comunes?

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El 30 de agosto de 2006, Cristian González y dos amigos fueron a pescar a orilla del río Quilquihue. Mientras pescaban, desde las cabañas Andina, les dispararon varios tiros que pasaron rasantes por sobre sus cabezas. Ante el pedido de explicaciones de Cristian, el guardia privado, Horacio Calderón, le disparó un tiro mortal en el cuello."

Argentina: a cuatro años del asesinato de Cristian Gonzalez

Minería

"Los glaciólogos no se ponen de acuerdo. ¿Qué es un glaciar? ¿Qué se entiende por área periglacial? ¿Cuál es el bien jurídico que se intenta proteger?!"

Argentina: Glaciares, periglaciares y expertos

Minería

"Esta ley nacional, esta regla que esperamos entre en vigencia cuanto antes, nos permitirá exigir en todas las provincias y municipios el rechazo de cualquier legislación que sobre el particular (glaciares y periglaciares) sancionen las provincias con intención de evadir el texto y espíritu de la presente, continuando de ese modo con la habitual promiscuidad extractiva."

Argentina: Ley de Glaciares: ¿Protege o encubre una actividad extractiva perversa?