bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Jorge Eduardo Rulli

25 Resultado(s)
Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais América Latina y El Caribe Publicado 10 diciembre 2009 15:27
Los desafíos del decrecimiento en América Latina

"Nuevos interrogantes, al interior de nuestras culturas, nos obligan a pensar y actuar desde un decrecimiento que permita el desarrollo de las zonas sofocadas de la economía actualmente globalizada, un decrecimiento que transite caminos de nuevos arraigos, de reinstalaciones en los ecosistemas y relocalizaciones de la comunidad."

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 3 noviembre 2009 13:17
El GRR frente al Congreso Forestal Mundial

Frente al Congreso Forestal Mundial (CFM) nos hemos convocado desde el GRR, en defensa del monte, del bosque y de la selva. Nos hemos convocado para tomar conciencia de las nuevas amenazas y volcarlas en el papel. Nos hemos reunido asimismo para evaluar nuestros actuales ecosistemas devastados o en estado de extremo peligro y para reflexionar en relación a la profundización de la carrera extractiva a escala mundial que también especula con nuestro territorio.

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 octubre 2009 15:22
Argentina: pobreza y acumulación de riqueza en el país de la soja

"!En este esquema de reconfiguración de los países a nivel planetario, los territorios son vaciados de sus poblaciones, tanto en la Argentina mediante la sojización, como en Colombia con el llamado Plan Colombia, los enfrentamientos militares o la fumigación de cultivos ilícitos que, en realidad, conllevan el objetivo de expulsar a la población campesina de sus tierras, dejarlas sin arraigo, descampesinizarlas y desterritorializarlas..."

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 27 agosto 2009 11:33
Argentina: la supuesta democratización de la soja

Digamos una vez más, porque es importante tomar plena conciencia, que las sojas rr, modificadas genéticamente, son parte de un paquete tecnológico compuesto por herbicidas y otros tóxicos, y ciertas tecnologías agrícolas como la siembra directa, tecnologías que a partir de los años noventa instalaron en la Argentina un modelo productivo de gran escala y enorme dependencia de insumos. Las consecuencias sociales y ambientales de esta agricultura industrial con transgénicos fueron realmente devastadoras para nuestro país.

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 8 junio 2009 15:50
Argentina: GRR pide la intervención del SENASA

"Señora Presidente, conforme usted seguramente habrá tomado conocimiento a través de los diversos medios públicos de la Argentina, en los últimos tiempos han trascendido serios cuestionamientos en relación con la aprobación de los agrotóxicos que se vienen utilizando en la producción agrícola de nuestro país".

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 3 junio 2009 13:10
Argentina: el verdadero laboratorio

"Durante años explicamos, anunciamos y denunciamos el modelo de los monocultivos. Ahora al fin el tema salió a la superficie, llegó a tapa de grandes diarios, a la Corte Suprema y obligó a algunos funcionarios a pronunciarse. Entonces, se nos promete comisiones que investigarán la situación…qué van a investigar, si todo es tan pero tan evidente?"

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Internacional Publicado 9 septiembre 2008 13:10
Frente al modelo de la sojización ya no hay excusas

Un amigo nos acerca un viejo material bibliográfico, Crónicas de las Naciones Unidas, del año 1983. En la página dedicada a Ciencia, tecnologías y derechos humanos, leemos lo siguiente: “Durante el siglo XIX y a principios del XX, se suponía por lo común que los progresos científicos eran inevitablemente favorables al progreso humano. No se preveía ningún conflicto fundamental entre ambos. Sin embargo, los acontecimientos posteriores y en particular la devastación ocasionada por dos guerras mundiales han suscitado dudas en cuanto a la existencia de una alianza inevitable entre el adelanto científico y el progreso humano. Se ha ido comprendiendo cada vez mejor que, si bien es posible que el conocimiento científico en sí sea neutral, gran parte de él puede ser aplicado en formas perjudiciales para la humanidad”.

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 25 agosto 2008 10:06
¿Un país diferente a la Republiqueta sojera?

Como si avanzáramos a los tropezones y sin brújula, en estos días festejamos haber estatizado Aerolíneas cuando no hace mucho la privatizamos; y lo que es peor, ahora nos la devuelven vaciada, cargada de deudas, sin la mística que siempre tuvo para los argentinos y además presidida por Julio Alak, ex Intendente de La Plata, exponente confiable para el poder de la adaptación darwiniana del PJ. Lo más penoso es que algunos de los que ahora festejan, hasta repiten los mismos gestos que tuvieron cuando votaron para privatizarla. Porque las elecciones en el Congreso se asimilan cada vez mas a la lógica binaria de los certámenes del fútbol o a las elecciones en que importa ganar, no importa el cómo ni el para qué… Somos un país a la deriva. Un país con mucha, mucha gente buena y con un puñado de sicópatas corruptos que manejan ciertas palancas decisivas y que transforman la política, duele confesarlo y aunque a muchos progresistas les escueza, en una cloaca.

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 6 mayo 2008 15:07
Argentina: Biocombustibles, Soja Responsable y el Modelo de la dependencia

Estamos en el epicentro de la bomba biotecnológica montada y activada por las corporaciones. Para muchos, pareciera que la mejor manera de hacerlas retroceder es poniéndoles límites y arrancándoles compromisos en defensa del bosque o de los pequeños productores. Esa es justamente la política de las mesas redondas que organizan desde Europa los Bancos y las Corporaciones.

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 18 marzo 2008 08:07
Argentina: Horizonte Sur, editorial del domingo 16 de marzo

La inminencia de ser sacados de la programación de Radio Nacional, nos obliga a interrogarnos sobre qué fue lo que hicimos o qué fue lo que generamos, así como, qué se volvió lo suficientemente insoportable para el poder, y qué vale el alto precio político que algunos altos funcionarios, están dispuestos a pagar para acallar nuestras voces... ¿Nuestras voces? ¿Nuestras voces solamente, o también, las muchas que a través de Horizonte Sur han venido manifestándose durante los últimos años y que probablemente no tendrán otro canal en que expresarse? Esos también, son interrogantes legítimos.

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 23 mayo 2006 16:54
Argentina: el modelo de la soja

El modelo de la Soja es hegemónico y no hace sino extenderse, ocupando nuevas tierras y expulsando campesinos y pequeños productores, pero los grandes sojeros y los Agronegocios parecen no estar plenamente conformes, porque las inconsecuencias de la gestión política le quitaría razonabilidad, tal como dicen ellos y seguramente también, previsibilidad a los negocios que emprenden

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 mayo 2006 09:10
Argentina: la catástrofe ambiental de la provincia del Chaco y las propuestas de fabricar biodiesel con la soja

Una provincia que agoniza asimismo bajo la tiranía corrupta de una corporación política tan, pero tan inepta, que contra toda lógica, deja extinguir el propio territorio y la propia población a la que desde hace décadas explota sin misericordia

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 21 febrero 2006 15:25
Argentina: la legitimación de la republiqueta sojera

De lo que se trata, es de generar un espacio de privatización y de apropiación de las ciencias y de las tecnologías, un espacio que, en estrecha alianza con las grandes corporaciones transnacionales, les permita ser reconocidos y poder asociarse con el Poder globalizado en un camino que ya están ensayando otros países intermedios como la India, Sudáfrica, Brasil y Méjico

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 5 enero 2006 15:44
Modelo agroexportador y capitalismo global. Boletín Nº 163 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

Millones de argentinos sufren hambre en la tierra que alguna vez fuera de las vacas y las mieses; en Paraguay el ejército acompaña a las topadoras, a las máquinas de siembra directa y a los fumigadores y reprimen a los campesinos. En Brasil el Gobierno de Lula retrocede ante las empresas y promulga leyes sobre Biotecnología. El Modelo Agroexportador y el Rol de Paises Productores de Forraje Configuran la Nueva Situación Neocolonial en el Capitalismo Global

Autor Jorge Eduardo Rulli Idioma Español Pais Argentina Publicado 14 noviembre 2005 16:12
Argentina: la soja es y será de Monsanto

Los monocultivos de Soja atentan absolutamente contra los pueblos aborígenes y campesinos, contra sus Culturas y sus hábitats, pensamos que han provocado el despoblamiento del campo y que han convertido las ciudades en megalópolis inmanejables. Pensamos, asimismo, que la ingesta de Sojas transgénicas es parte de un exterminio calculado para acabar con los sectores “prescindibles” de este modelo de concentración y de exclusión. La Soja no es un alimento humano, a lo sumo es un forraje para rumiantes

| 1999-2017 Biodiversidad