La Jornada del Campo

Tierra, territorio y bienes comunes

El gobierno federal difunde la falacia de que la reforma energética busca atraer inversiones y modernizar el sector energético “a fin de impulsar el desarrollo social, al destinar la renta petrolera a apuntalar el gasto social… y a proyectos productivos y de desarrollo tecnológico, así como a establecer mecanismos para que los beneficios de la actividad energética lleguen a las comunidades y propicien el desarrollo regional.”

México: Violaciones al derecho humano a la alimentación

cam-minera1

El conocimiento del territorio nacional concesionado a la minería es todo menos accesible. De acuerdo con la legislación minera vigente en México, los títulos de concesiones mineras son otorgados por el Estado mexicano sin el conocimiento, aviso ni consulta del dueño de la superficie de la tierra. Aunado a esto, existe una gran dificultad para acceder o disponer de la información geográfica relativa a exploraciones y concesiones mineras del territorio nacional.

México: cartografía minera y acceso a la información: ¿Qué sabemos de lo que no sabemos?

Extractivismo

“Andrés Barreda Marín, miembro de la Asamblea de Afectados Ambientales, si bien reconoce que la minería y la extracción de hidrocarburos, incluido el gas shale, representan un conflicto serio, con un descomunal y sistemático despojo de tierras, bosques y aguas, 'Hay que entender que el problema no son sólo afecta a los 25 millones de campesinos, sino al cien por ciento de la población'.”

Despojo y contaminación de agua, por fuerte apuesta industrial de México: Andrés Barreda

Biodiversidad

El estado de Oaxaca reúne la mayor biodiversidad de México. Posee especies que no existen en ninguna otra parte del mundo así como ricos ecosistemas, lo mismo en la franja costera que en sus valles y montañas. Todos ellos son fundamentales para garantizar la base económica de sus habitantes y contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático.

Los Chimalapas, conflictos en la joya de la biodiversidad mexicana

portacampo

Suplemento La Jornada del campo N° 67: "Las corporaciones trasnacionales están en todas partes y no pertenecen a ninguna, pero siendo globales tocan tierra en nuestras comunidades. A veces sólo compran y venden con ventaja, con lo que nos despojan de nuestro trabajo, pero en otras saquean, depredan… Y lo que destruyen es nuestra tierra: los sitios donde trabajamos y habitamos, el lugar de nuestra memoria y de nuestros sueños. Entonces nos toca defender la tierra."

México a cielo abierto

Biodiversidad agrícola

"El del maíz y el frijol era un matrimonio feliz. En la milpa conyugal la legumbre trepadora se arrimaba al enhiesto tallo del cereal y a cambio mantenía húmedo el lecho y devolvía al suelo el nitrógeno que tanta falta le hace a la gramínea. Y ya en la mesa, el de la olla aportaba el triptófano que el del comal no tiene."

México: El comal le dijo a la olla

Megaproyectos

En la RIBMA, la primera de su tipo decretada en México y considerada por las autoridades ambientales “zona prioritarias para la conservación”, está por comenzar la construcción de un macro-complejo hotelero, sin el consenso de los pobladores y sin perseguir un verdadero desarrollo sustentable.

México: macro-complejo en montes azules, abuso sobre los campesinos

Agrocombustibles

Existen 800 millones de automovilistas que quieren garantizar su medio de movilidad, y que enfrentan el interés de los dos mil millones de personas más pobres del mundo que luchan por su sobrevivencia, por su alimentación. Lester R. Brown (2006)

Agrocombustibles: cifras para el desánimo