La mula

Wampis 1

El último jueves, aproximadamente un centenar de nativos wampís, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Santiago, desalojaron a mineros ilegales de la quebrada Pastacillo, afluente del río Santiago y Marañón (región Amazonas). La acción incluyó la destrucción de dragas.

Amazonas: Wampís se enfrentan a mineros ilegales y denuncian indiferencia del Estado

Por La mula
Monocultivos forestales y agroalimentarios

La comunidad shipibo Santa Clara de Uchunya, con el respaldo de la Federación de comunidades nativas del Ucayali y afluentes (Feconau) presentaron ayer una demanda de amparo contra la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali (DRAU) por haber permitido que tierras con bosques primarios hayan sido cedidos para ser tratados para plantación de palma aceitera.

Perú: Comunidad shipiba demanda a dirección de agricultura por favorecer empresa de palma aceitera

Por La mula
Minería

El juicio lo había iniciado en contra de la Municipalidad de San Pablo que había declarado la Intangibilidad de esta reserva natural de agua que abastece con agua al río Jequetepeque.

Yanacocha pierde otro juicio, esta vez por las Lagunas de Alto Perú

Por La mula
77abb27b-a738-4c3d-b1a6-b56aa06eeff8

La semana pasada cuatro líderes indígenas asháninkas de la comunidad nativa Alto Tamaya–Saweto fueron asesinados cuando se dirigían a la aldea Apiwtxa, en la zona fronteriza con Brasil, para coordinar estrategias con miras a impedir las actividades de los narcotraficantes y madereros ilegales en la zona.

Perú: Frontera del horror. Nativos asháninkas siguen a merced de madereros ilegales

Por La mula