Marc Gavaldà y Hernán Scandizzo

Petróleo

Las empresas transnacionales han realizado en los últimos años grandes esfuerzos en generar una imagen de interés por el bienestar comunitario y preocupación por el saneamiento de los impactos resultantes de su actividad. Estas iniciativas, en respuesta a los cuestionamientos de las comunidades locales y movimientos sociales -o anticipándose a ellos-, se enmarcan en la estrategia de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), también denominadas campañas de lavado verde cuando entran a escena con un discurso ambientalista.

Argentina: RSE, maquillaje petrolero en Patagonia

Entre febrero y marzo de este año el ecologista catalán Marc Gavaldà (RepsolMata) y el periodista Hernán Scandizzo (OPS) recorrieron el suroeste de la provincia de Río Negro y el centro de Neuquén. El objetivo era recoger testimonios de los impactos de la actividad petrolera, en las áreas de explotación, y de los voces que se alzaban en las cuencas recientemente licitadas. Fruto de ese trabajo en julio publicamos el cuadernillo 'Patagonia Petrolera, el desierto permanente', proyecto que fue posible por la coordinación con Alerta Angostura, Avkin Pivke Mapu - Komunikación MapuChe, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Colectivo Pueblos Originarios - Argentina Indymedia y Huemul Producciones; además se encuentra próxima a finalizar la edición de un video.

Argentina: Patagonia petrolera, el desierto permanente

La industria petrolera ha venido acompañada, a lo largo de su historia, de una serie de externalidades no contabilizadas en el precio del crudo: la contaminación del medioambiente y los impactos sobre la salud humana. La degradación de la calidad de las aguas y el aire es lo más visible, pero no ha merecido el interés de las autoridades públicas hasta el momento. Peor aún es la falta de acciones para garantizar la salud de las poblaciones vecinas a los proyectos petroleros, la falta de estudios epidemiológicos que cuantifiquen la situación es un indicador de la invisibilización del problema.

Argentina: petroleras y contaminación en Neuquén