María Isabel Cárcamo

Foto del sitio: FAO

A principios de setiembre el Ministerio de Ganadería,agricultura, y Pesca aprobó nuevos cultivos transgénicos, tanto para producción de semillas de exportación como para ensayo.

Nuevos cultivos transgénicos, espiral creciente de contaminación

Agroecología

"Crear un plan de agroecología, sería una medida muy inteligente y necesaria, pero si realmente quiere llevarse a cabo, es fundamental tomar en serio el cuidado del agua y del suelo, que hasta la fecha no se ha realizado. "

Uruguay: Agroecología y planes fantasiosos

Agrotóxicos

"Desde hace décadas nuestro país apuesta a un modelo forestal y agrícola basado en grandes monocultivos, por un lado de eucaliptos, con el objetivo de alimentar a las dos plantas de celulosa existentes y por otro, a la producción de soja transgénica con destino a la exportación sin ser sometida a la mínima industrialización. Ambos monocultivos están provocado un desastre ambiental al sustituir ecosistemas, como son el monte nativo y las praderas naturales, por grandes monocultivos."

Uruguay: Resultado preocupante

Salud

El lunes 12 comenzaron en Ginebra las negociaciones para incluir nuevos agrotóxicos, entre ellos el Paraquat, en el Convenio de Rotterdam. La UITA y otras organizaciones no gubernamentales están presentes en las discusiones, que se extendieron hasta el jueves 14.

Negocian en Suiza para incluir al Paraquat y otros agrotóxicos en el Convenio de Róterdam

Cuándo reaccionarán los poderes públicos

En base a estudios realizados en animales y a datos epidemiológicos en humanos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que ya existe suficiente evidencia como para clasificar al glifosato en la segunda categoría en toxicidad cancerígena. Es decir, un probable carcinógeno humano, al igual que el paratión, el malatión, el tetraclorvinfos y, en menor medida, el diazinón.

Uruguay: ¿Cuándo reaccionarán los poderes públicos?

20150421-Agrotoxicos714

"En la actualidad, se está exponiendo a cientos de habitantes del medio rural a sustancias altamente tóxicas como las mencionadas en este artículo, a pesar de que nos siguen llegando, contradiciendo la propaganda engañosa de las empresas, los alertas de los científicos sobre sus consecuencias."

Uruguay: El glifosato y otros agrotóxicos pueden ser carcinógenos. ¿Cuándo reaccionarán los poderes públicos?

Agrotóxicos

Junto con la legalización de la producción con fines medicinales y recreativos de la marihuana en Estados Unidos, han surgido cuestionamientos referidos a cómo limitar la exposición de los consumidores a los agrotóxicos a través de su consumo.

Uruguay: Legalización de la marihuana, cuestionamientos por producción con agrotóxicos

Nuevas tecnologías

El nivel actual de conocimientos no permite una evaluación certera de las ventajas y desventajas que se derivan de la utilización de nano-plaguicidas. La nanotecnología y en este caso nano-plaguicidas, son sistemas y procesos que operan a una escala de 100 nanómetros (nm) o menos, el nanómetro es una medida de longitud utilizada para medir radiaciones y equivale a una millonésima parte de un metro.

Nano-plaguicidas: Principio Precautorio, necesidad urgente