María Isabel Cárcamo

Crisis climática

Estudios científicos dicen que la proliferación de algas perjudiciales causados por los agrotóxicos y fertilizantes golpeará con mayor frecuencia en los cuerpos de agua, como resultado de los eventos climáticos extremos más cálidos y más frecuentes. Tal es el caso de lo que ha ocurrido en nuestro país en la cuenca del río Santa Lucía y Laguna del Sauce entre otros, en detrimento de la vida acuática y la fauna circundante.

Cambio climático aumenta los impactos de químicos utilizados en la agricultura y como consecuencia la contaminación del agua

Transgénicos

Un estudio científico encontró alteraciones en el ADN de trabajadores de la soja expuestos a agrotóxicos de la localidad de Espumoso, en Rio Grande do Sul, uno de los estados de Brasil en que el cultivo de la oleaginosa está más extendido.

Los nuevos transgénicos necesitarán más agrotóxicos, y más dañinos

Transgénicos

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA, Las Brujas) a principios de este año, ha solicitado a la Comisión para la Gestión del Riesgo (CGR), organismo que depende del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, (integrado además por los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Economía y Finanzas, de Relaciones Exteriores, de Industria, Energía y Minería y de Salud Pública) la autorización para investigar sobre variedades adaptadas a nuestro país, se trata del tomate El Milongón y la papa Iporá.

Transgénicos made in Uruguay ¿A qué nos exponemos?

brasil_consumidor_agrotoxicos-610

Estudio prueba alteración genética en trabajadores de soja de Porto Alegre. La investigación, publicada a principios de este año, fue realizada entre 2008- 2009 por científicos de varias universidades del sur de Brasil.

Brasil: Los agrotóxicos en el banquillo

Agrotóxicos

Desde diciembre del 2012 la Laguna del Cisne, ubicada en el departamento de Canelones, se ha visto seriamente afectada por el uso de agrotóxicos, dado que en los campos linderos a la misma se ha sembrado soja transgénica. Las plantaciones de soja transgénica, llegan a escasos metros de la laguna, e incluso en zonas inundables.

Uruguay: agrotóxicos contaminan Laguna del Cisne

Agrotóxicos

"Países de África, Asia, América Latina, Europa del Este y del Medio Oriente junto con la PAN, la IPEN y la Confederación Internacional de Sindicatos, se pronunciaron por la prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos, y su sustitución por alternativas más seguras durante la Conferencia Internacional de las Sustancias Químicas."

Países, ONGs ambientalistas y sindicatos piden la prohibición de los plaguicidas altamente peligrosos

Salud

Los impactos negativos del modelo productivo imperante cada vez son más y las denuncias de contaminación vienen desde distintos departamentos del país.

Uruguay: Denuncias aumentan por contaminación de nuestro medio ambiente

Crisis climática

"El 2 de noviembre de 2011, Uruguay depositó el instrumento de ratificación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica y Uruguay se convertirá en la 162ª Parte en el Protocolo de Cartagena el 31 de enero de 2012."

Uruguay ratifica Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología