Maria Luisa Mendonça

Foto: Urgabi.eu

La visión neocolonial, que atiende a los intereses combinados de la oligarquía latifundista en Brasil, del agronegocio nacional e internacional, de empresas mineras y del capital financiero, se basa en dos “mitos”: aquel que presenta la tierra en Brasil como abundante y “vacía” y la imagen de comunidades campesinas como campos abiertos para la “modernización”.  

Neocolonialismo hoy en Brasil: impactos económicos, sociales y ambientales

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Um dos debates centrais no Fórum Social das Américas girou em torno das disputas geopolíticas sobre recursos estratégicos em nosso continente, que podemos descrever como o tesouro que João recuperou do controle do gigante..."

João e o Pé de Feijão

Agrocombustibles

O monopólio da terra segue como tema central diante do avanço do capital sobre recursos estratégicos em todo o mundo. Nesse contexto, a produção de agocombustíveis cumpre o papel de justificar este processo, a pretexto de servir como suposta alternativa para a crise climática.

Avança o monopólio da terra para produção de agrocombustíveis

A pesar del esfuerzo del gobierno brasileño para convencer a la comunidad internacional de que el etanol brasileño es “renovable”, entre 2007 y 2008 hubo un cambio significativo en relación a esa imagen. Recientemente, denuncias de problemas sociales y ambientales gravitaron para que la Unión Europea reduzca su meta de uso de agrocombustibles, fijada inicialmente en 10% hasta 2020.

Etanol, de héroe a villano

"De acuerdo con la Convención Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los Estados tienen la obligación de “respetar, proteger y garantizar” el derecho a la alimentación. Respetar ese derecho significa que los Estados no pueden obstruir o dificultar el acceso de la población a la alimentación adecuada, como en el caso de desalojos de trabajadores rurales de sus tierras, en especial de aquellos que dependen de la agricultura como forma de subsistencia. La Convención prohíbe igualmente que los Estados utilicen sustancias tóxicas en la producción de alimentos"

El Derecho a la Alimentación

María Luisa Mendonça trajo al Encuentro de La Habana el impactante documental sobre el corte manual de caña en Brasil

Reflexiones del Comandante en Jefe: Lo que aprendimos del VI Encuentro Hemisférico de La Habana

A pesar la difusión constante de diversos “mitos”, la OMC sigue enfrentando una grave crisis de credibilidad. Al final, sólo hay dos posibilidades de que los gobiernos lleguen a un acuerdo: (1) si los países “centrales”, como Estados Unidos y la Unión Europea renuncian a la protección de su industria, su agricultura y su economía; o (2) si los países “periféricos” aceptan las imposiciones de la OMC para abdicar de un modelo soberano de desarrollo

La victoria de los pueblos en la OMC

Visita de observación internacional de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas y el Servicio Paz y Justicia. En los últimos años América Latina se ha convertido en el centro de la Política de Expansión del Gobierno de los Estados Unidos, por medio de planes económicos, de infraestructura y militares, las cuales se han ido incrementando debido a la Militarización de la Política Exterior Norteamericana

Misión internacional visita Paraguay: América Latina cercada por EEUU