Observatorio Petrolero Sur y Colectivo Vaca Bonsai

E // transición y soberanía - Armstrong

En Amstrong, Provincia de Santa Fe, una cooperativa eléctrica decidió tomar en sus manos la producción de electricidad y a través de una alianza con organismos del Estado, construyó su propio parque eólico e instaló sistemas de autoproducción en veinte casas de la localidad. Este proceso de generación distribuida acerca los centros de producción con los de consumo de energía, así como lleva a nivel local la decisión de qué energía se produce y para qué.

E // transición y soberanía - Armstrong

Crisis energética

En Argentina tenemos un sistema energético no equitativo, muy contaminante y poco democrático. Esto impide que la energía pueda servir para cubrir nuestras necesidades básicas y mejorar nuestra calidad de vida.

Video ¿Por qué la crisis energética?

Petróleo

Capítulo 4 – “Fruta amarga”, cuenta y muestra las problemáticas de los productores de fruta en una zona en donde se está abandonando esta producción para destinar todo al petróleo.

Audio - Territorio Crudo #4 - Fruta amarga

Petróleo

Capítulo 3 – “Mi vecino Pluspetrol”, cuenta y muestra las problemáticas que sufren las comunidades mapuche que viven en territorios invadidos por la explotación petrolera.

Audio - Territorio Crudo #3 - Mi vecino Pluspetrol

Petróleo

Capítulo 1 – “Área natural fracturada”, cuenta y muestra la realidad del parque nacional Auca Mahuida, que en su interior, incluso en zonas intangibles, tiene pozos de explotación petrolera que alteran la biodiversidad.

Audio - Territorio Crudo #1 - Área natural fracturada

Petróleo

"¿Cómo se “convive” medianera de por medio con un pozo? ¿Cuáles pueden ser los impactos de esta “convivencia”? Las respuestas, que debería dar el Estado, las da, como casi todo, el vecino, Pluspetrol."

Video - Territorio Crudo: Mi Vecino Pluspetrol

Petróleo

La historia de la comunidad mapuche detrás del acuerdo de YPF y Chevron para realizar fracking en Vaca Muerta. Cuando en 2013 las empresas comunicaron el inicio del proyecto conjunto omitieron información crucial a la sociedad. Uno de ellos es que el acuerdo se emplaza directamente en el territorio histórico de un Lof [comunidad] mapuche, llamado Campo Maripe, que había una preexistencia originaria en un gran territorio conocido como Wallmapu.

Video - Territorio Crudo: Fuelmapu