Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición

Diseñar políticas alimentarias que pongan en el centro a los pequeños agricultores, pastores y pueblos indígenas para proteger la tierra y la segur...

Un nuevo informe realizado por The Oakland Institute, bajo el nombre The Highest Bidder Takes It All: The World Bank’s Scheme to Privatize the Commons (El mejor postor se lo lleva todo: el plan del Banco Mundial para privatizar los bienes comunales), muestra cómo el Banco Mundial quiere llevar a cabo reformas a través de un nuevo indicador dentro del proyecto Enabling the Business of Agriculture EBA  que promueve las adquisiciones de tierras a gran escala y la expansión de los agronegocios en el mundo.

Diseñar políticas alimentarias que pongan en el centro a los pequeños agricultores, pastores y pueblos indígenas para proteger la tierra y la segur...

ES_Cover_Watch_2015_8c90defb34

“Como dejan bien claro las autoras y los autores de esta reveladora edición del Observatorio, la adecuación nutricional y el bienestar son dimensiones integrales del derecho a una alimentación adecuada, y deben abordarse como tal".

La nutrición de los pueblos no es un negocio

Soberanía alimentaria

El derecho a decidir y controlar qué alimentos consumir es inherente al derecho humano a una alimentación adecuada; es una decisión que debe ser tomada por los propios titulares de derechos. Sin embargo, en la realidad, cientos de millones de personas en el mundo han perdido, al menos parcialmente, este poder de decisión. Tal situación es especialmente cierta en el caso de las personas afectadas por el hambre y la malnutrición.

¿Quién decide sobre la alimentación y nutrición a nivel mundial? Estrategias para recuperar el control

Sistema alimentario mundial

"Para marcar el Día Mundial de la Alimentación 2010 se presentará la segunda edición del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición al público en más de 20 países, por los/-as representativos/-as de más de 13 organizaciones de la sociedad civil que están trabajando juntas para publicar este informe."

"El acaparamiento de tierras y la nutrición: Desafíos para la gobernanza mundial"