Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición

No es nuestro menú: falsas soluciones al hambre y la desnutrición

Si alguien te preguntara espontáneamente de dónde viene tu comida, ¿sabrías responder? ¿Sabes quién la cultiva y el proceso de cultivo? ¿Conoces los pasos y los ingredientes que se han usado en su preparación? ¿Cómo llega a los mercados y las tiendas hasta terminar en tu plato?

No es nuestro menú: falsas soluciones al hambre y la desnutrición

Reconectando los alimentos, la naturaleza y los derechos humanos para superar las crisis ecológicas

"Los alimentos no solo nos mantienen saludables y nos permiten responder a amenazas globales como la pandemia de COVID-19, sino que también son fundamentales para nuestra naturaleza humana como seres sociales. Sin embargo, el mundo moderno, marcado por el capitalismo y el patriarcado, trata a los humanos y al resto de la naturaleza como dos esferas independientes. Existen vínculos profundamente arraigados entre las formas en que las sociedades vulneran los derechos humanos y maltratan la naturaleza. Nuestro sistema económico y político actual se alimenta de la explotación de los humanos y la naturaleza para generar ganancias, lo que se manifiesta más claramente en la perpetuación de las desigualdades, el calentamiento global y la rápida pérdida de biodiversidad".

Reconectando los alimentos, la naturaleza y los derechos humanos para superar las crisis ecológicas

Diseñar políticas alimentarias que pongan en el centro a los pequeños agricultores, pastores y pueblos indígenas para proteger la tierra y la segur...

Un nuevo informe realizado por The Oakland Institute, bajo el nombre The Highest Bidder Takes It All: The World Bank’s Scheme to Privatize the Commons (El mejor postor se lo lleva todo: el plan del Banco Mundial para privatizar los bienes comunales), muestra cómo el Banco Mundial quiere llevar a cabo reformas a través de un nuevo indicador dentro del proyecto Enabling the Business of Agriculture EBA  que promueve las adquisiciones de tierras a gran escala y la expansión de los agronegocios en el mundo.

Diseñar políticas alimentarias que pongan en el centro a los pequeños agricultores, pastores y pueblos indígenas para proteger la tierra y la segur...

ES_Cover_Watch_2015_8c90defb34

“Como dejan bien claro las autoras y los autores de esta reveladora edición del Observatorio, la adecuación nutricional y el bienestar son dimensiones integrales del derecho a una alimentación adecuada, y deben abordarse como tal".

La nutrición de los pueblos no es un negocio

Soberanía alimentaria

El derecho a decidir y controlar qué alimentos consumir es inherente al derecho humano a una alimentación adecuada; es una decisión que debe ser tomada por los propios titulares de derechos. Sin embargo, en la realidad, cientos de millones de personas en el mundo han perdido, al menos parcialmente, este poder de decisión. Tal situación es especialmente cierta en el caso de las personas afectadas por el hambre y la malnutrición.

¿Quién decide sobre la alimentación y nutrición a nivel mundial? Estrategias para recuperar el control

Sistema alimentario mundial

"Para marcar el Día Mundial de la Alimentación 2010 se presentará la segunda edición del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición al público en más de 20 países, por los/-as representativos/-as de más de 13 organizaciones de la sociedad civil que están trabajando juntas para publicar este informe."

"El acaparamiento de tierras y la nutrición: Desafíos para la gobernanza mundial"