Paola Henríquez

chiloé

El lunes 9 de octubre, las comunidades huilliches de la Buta Huapi Chilwe marcharon junto a organizaciones ambientalistas y ciudadanas por Ancud, ciudad donde se congregaron por un trawun de dos días. En la instancia exigieron el cese de variados proyectos energéticos y extractivistas que amenazan con destruir y saquear la isla de Chiloé, entre ellos, el Puente de Chacao y la instalación de una industria eólica en Mar Brava, proyecto que lleva años detenido por la acción social.

Chiloé: Manifestación por la vida y contra la ambición empresarial encabezaron comunidades huilliches

Libro salud ancestral - Chile

La publicación “Lawentuwun Trurwa Mapu Mew, La salud en el territorio de Tirúa” del equipo de salud intercultural de Tirúa, y editado por Pablo Mariman, busca aportar a la reflexión sobre la relación del Estado de Chile con las formas de salud ancestrales del territorio y propias de la cultura mapuche.

Chile: Salud y Cultura Mapuche se reúnen en un libro que retrata la voz de agentes de salud ancestral del territorio de Tirúa

salmon1

La primavera llega a territorio Mapuche. Los diferentes tonos de verde del bosque y el azul de los ríos, lagos y esteros se acentúan, tal como el color del cielo y de la noche. El canto de los loros choroy se unen a la trutruka y trompe. Comienza el tiempo de los Guillatunes. La ancestral ceremonia que agradece, vincula y demanda, ya florece en diversas comunidades. Sin embargo, el color naranja de la fiebre del salmón amenaza la economía, el patrimonio sanitario, los derechos colectivos y contamina socialmente a través de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial.

Chile: La fiebre naranja del Salmón