Plataforma Agraria

Tierra, territorio y bienes comunes

“Reafirmamos nuestra lucha por la recuperación de la Finca Paso Aguan tierra de reforma agraria, aquí nacimos, aquí crecimos, aquí vivimos y no nos van a correr” manifestó Juan Moncada miembro de la Empresa Campesina Gregorio Chávez.

Honduras: Gobierno y terratenientes crean grupos de choque para despojar a las familias campesinas en el Bajo Aguán

PLATAFORMA AGRARIA

"Manifestamos nuestra preocupación ante este hecho que refleja claramente un patrón documentado de infiltración de sicarios, guardias, policías y militares para criminalizar los movimientos campesinos en el Aguan".

Honduras: Secretaría de Seguridad y la DPI implementan estrategia para criminalizar campesinos en el Bajo Aguán

Extractivismo

Actualmente Guatemala está marcada por la expansión y reconfiguración mundial del capitalismo extractivo. En el plano nacional, esto se ha reflejado en la política de apertura, fomento y protección de las inversiones privadas por parte del gobierno actual. En especial, aunque no únicamente, se ha favorecido a los Proyectos Extractivos, Agroindustriales y Energéticos.

Guatemala: Pronunciamiento de Plataforma Agraria ante la situación nacional

Movimientos campesinos

Plataforma Agraria manifiesta su preocupación porque el gobierno de Álvaro Colom sigue poniendo en el centro de sus planes de desarrollo el fortalecimiento institucional y político de la agroexportación de mediana y gran escala, con lo cual favorece al 1.87% de la población que concentra la tierra en este país y que la destina para la producción de monocultivos.

Guatemala: el campesinado sigue manteniendo a este país sin el apoyo del Estado

Comunicado de prensa de Plataforma Agraria: Plataforma Agraria resistirá a las imposiciones neoliberales y seguirá manifestando su oposición a las políticas que no buscan el bien común

Guatemala: "Gobierno sigue demostrando su naturaleza autoritaria, antidemocrática y represiva"