Radio Kalewche

Semillas

El periodista Darío Aranda brindó detalles de informe que elaboró Greenpeace: “Ley de semillas: Del campo al plato, el lobby de las empresas químicas”. El trabajo confirmó más de 30 vínculos entre empresas, ONG de lobby político, funcionarios y legisladores. Aranda recordó que La Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas -conformada por medio centenar de organizaciones sociales, campesinas, ambientales y académicas- rechaza cualquier modificación a la Ley de Semillas vigente (20247).

Audio - Argentina: Radiografía del lobby en el modelo transgénico

Derechos de propiedad intelectual

El periodista Darío Aranda brindó detalles del avance que el gobierno pretende realizar con la iniciativa de ley de semillas a pedido de las multinacionales. La iniciativa del Gobierno pretende regular el negocio de la soja y los transgénicos, sin participación de los sectores críticos del agronegocios.

Audio - El agronegocio vs agroecología, dos proyectos de ley en pugna

Transgénicos

En su columna semanal, el periodista Darío Aranda se refirió al anuncio de la presidenta de producción de papa y una nueva soja transgénicas, presentadas como un “logro” de la “ciencia nacional”. Recordó las irregularidades que se observan a la hora de aprobar estos transgénicos y resumió el impacto del agronegocio con una ecuación: “más transgénicos, más agrotóxicos, más desmontes, más desalojos. Menos campesinos, menos pueblos indígenas, menos soberanía alimentaria.”

Audio - Argentina: Dos caras del modelo agropecuario

Minería

El periodista Darío Aranda explicó los alcances de la lucha que unas 33 comunidades Colla y Atacama sostienen frente al avance de mineras que pretenden explotar el litio en las Salinas Grandes. El conflicto se da en la puna de Jujuy y Salta, donde viven las comunidades y donde el periodista estuvo días atrás.

Audio - Argentina: La resistencia de las comunidades contra el avance de la minería de litio

Extractivismo

El periodista Darío Aranda analizó la situación que existe en el país en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Audio - Las deudas ambientales en Argentina