Rel-UITA

Imagen: Allan McDonald | Rel UITA

Un equipo de investigadores de seis universidades argentinas comprobó que en provincias del centro del país con alto grado de utilización de agrotóxicos en las tierras sembradas y con elevada concentración de arsénico en el agua la mortalidad por cáncer es bastante superior a la media nacional.

Juntos, son dinamita cancerígena

Balas, fuego y gobiernos, las armas del latifundio

Como es común en Brasil, las tierras públicas que anteriormente estaban destinadas a la reforma agraria son objeto de enormes disputas, y quienes tienen dinero y poder siempre o casi siempre se valen de distintas artimañas para usurparlas, desde falsificar títulos de propiedad hasta amenazar o matar a líderes comunitarios y sindicales.

Balas, fuego y gobiernos, las armas del latifundio

Foto: Rel-UITA

Este dossiê (2020) registra o trabalho jornalístico realizado pela UITA e suas filiadas representantes do setor frigorífico no Brasil. Em nossas publicações, revelamos diversos problemas sanitários surgidos na maioria das unidades da JBS no país, alertamos oportunamente para a propagação da pandemia nos frigoríficos, denunciamos a nula aplicação de protocolos de biossegurança em diversas fábricas e os abusos sistemáticos contra os trabalhadores. Realizamos entrevistas com diferentes atores políticos, entre os quais destacados promotores de justiça do Ministério Público do Trabalho (MPT), sempre alertas e engajados na fiscalização da segurança e saúde do ambiente de trabalho.

Dossiêr JBS: uma empresa sem ética, uma empresa sem limites

Los efectos de la COVID 19 en la vida de las mujeres

La coordinadora del Programa de Derechos Humanos del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristan  – organización fraterna de la Rel UITA– relata en este audio el impacto de la pandemia sobre las desigualdades sociales en general y el aumento de la violencia doméstica en especial sobre las mujeres y niñas.

Los efectos de la COVID 19 en la vida de las mujeres

Mortandad de abejas: en las puertas de una catástrofe ambiental

Jair Krischke y Renato Barcelos de la Articulación para la Preservación de la Integridad de seres y Biodiversidad (APISBio) muestran en este video los impactos de la mortandad de abejas causada por el uso indiscriminado de agrotóxicos, tanto para el ecosistema como para la vida en el planeta.”Las abejas son los principales polinizadores, sin ellas la producción de alimentos se verá comprometida y sin alimentos, la vida de las personas”, dice Jair.

Mortandad de abejas: en las puertas de una catástrofe ambiental

A relação entre a morte das abelhas e a aplicação dos agrotóxicos

O evento foi promovido pela APISBio (Articulação para a Preservação da Integridade dos Seres e da Biodiversidade) e pela APISMA (Associação dos Apicultores e Meliponicultores da Mata), contando com o apoio de diversas organizações fraternas, entre elas a Rel UITA.

A relação entre a morte das abelhas e a aplicação dos agrotóxicos

Movilización Xinka 1

La semana pasada, cientos de pobladores xinkas se movilizaron hacia la capital guatemalteca, exigiendo el cierre definitivo del proyecto minero El Escobal y el respeto a su identidad como pueblo originario. Se estarían utilizando 1253 m³ de agua al día para extraer minerales, que equivale a lo que una familia campesina promedio consumiría en 96 años.

Guatemala: Pueblo Xinka exige cese de actividad minera

Stopglyphosate

En una decisión del 15 de marzo, que viola el principio de precaución, las pruebas científicas y el presunto compromiso de la Unión Europea con la salud pública, la protección de los trabajadores y la defensa del medio ambiente, el Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias Químicas dictaminó que el herbicida tóxico glifosato, ingrediente activo del Roundup de Monsanto, no es cancerígeno.

La Agencia Europea de Sustancias Químicas se rinde ante el lobby agroquímico sobre el glifosato