Rocío Flores

- Foto de Carmen Pacheco.

San Juan Evangelista Analco decidió seguir el ejemplo de sus vecinos de la Sierra Norte en Oaxaca y tener una relación diferente con su bosque. En pocos años han logrado aprovechar en forma sustentable sus recursos forestales y crear empleos. Ahora ellos son un ejemplo para otros pequeños poblados del país.

Comunidad zapoteca conserva un bosque y frena la migración

#AguaParaAyutlaYa demandan intelectuales, actores y periodistas

Escritores, actores, y periodistas de México se han unido a la exigencia de agua para Ayutla, comunidad de Oaxaca, próxima a cumplir dos años sin el vital líquido.

#AguaParaAyutlaYa demandan intelectuales, actores y periodistas

Sembradores 1

Se les conoce como “sembradores de agua” porque lograron recuperar el manto acuífero de su región, en el valle de Ocotlán. Ahora temen que la decisión de EPN permita la explotación del recurso y lo vuelvan a perder.

México: “Sembradores de agua”: la lucha de los campesinos oaxaqueños por los recursos acuíferos

oaxaca defiende el territorio 1

"Integrantes de organizaciones sociales y comunidades indígenas se pronunciaron nuevamente en contra de proyectos mineros, eólicos y de las zonas económicas especiales, que la iniciativa privada y los gobiernos llaman proyectos de desarrollo".

México: Siete meses en defensa de los territorios indígenas

mina2

"Frente a esta problemática común, los representantes de las comunidades señalaron que se organizan por la defensa de sus pueblos, porque nuestro territorio es arriba, encima, abajo, es el agua, madera, la tierra, árboles, pero también nuestros derechos”.

México: Minería en Oaxaca, imposición, temor y despojo