Servindi

Determinar el alcance de los territorios de vida mediante mapeo participativo en Irán. Foto: CENESTA.

Los pueblos indígenas y las comunidades locales son pieza clave para mantener la biodiversidad en la Tierra y así contribuir con los planes de las Naciones Unidas para combatir la crisis climática y conservar la biodiversidad.

Los Territorios de Vida y su aporte a la conservación de la biodiversidad

Comunidad Indígena del pueblo Kichwa de la Amazonía - Forest People Programme

Dirigentes indígenas de la comunidad de Puerto Franco y el Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA) participaron en conferencia sobre demanda al Estado por obstaculizar la titulación de sus tierras ancestrales.

Kichwas denuncian conservación excluyente por Pque. Cordillera Azul

Kampung Sega. Foto: Cindy Julianty / Consorcio TICCA

Las únicas formas de conseguir los objetivos de biodiversidad y salvar la naturaleza es incluir los derechos humanos en el centro de todas las políticas de conservación. Para esto es indispensable reconocer el rol de los pueblos indígenas y las comunidades locales que conservan de forma activa al menos el 22 % de las regiones clave de biodiversidad en el mundo.

Los derechos humanos deben ser el eje del nuevo marco para la biodiversidad

Foto: Diana Troya / Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos

Los defensores indígenas y de la Tierra en Ecuador sufren violaciones sistemáticas a sus derechos humanos por parte de las fuerzas armadas, la policía nacional y funcionarios del estado de Ecuador. Así lo documenta un nuevo informe que examina 22 casos que involucran a 449 defensores individuales elaborado por la Alianza de Derechos Humanos en Ecuador, en la que participan dieciocho organizaciones.

Documentan agresiones contra defensores indígenas por autoridades

Día Mundial de los Oceános: paren de saquear nuestro mar

La sobrepesca, la pesca negra y la pesca ilegal no declarada y no reglamentada que se hace en aguas internacionales atentan contra el ecosistema oceánico. A ello se agrega la contaminación y la acidificación que están influyendo negativamente en los ecosistemas marinos y su biodiversidad.

Día Mundial de los Oceános: paren de saquear nuestro mar

Congreso aprueba otra carretera que impactaría a 23 comunidades

El Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 6916 que propone la creación de la Carretera Interoceánica vial centro, pese a no contar con opiniones técnicas favorables.

Congreso aprueba otra carretera que impactaría a 23 comunidades

Foto: Yvette Sierra Praeli.

El 88 % de las tierras en América Latina que se dedican a la agricultura comercial o agronegocios, así como a la pequeña agricultura doméstica han sido deforestadas de manera ilegal. Así lo revela un estudio publicado por Forest Trends, y analizado por Mongabay Latam, que demuestra que la deforestación ilegal y cultivos como la soya, palma, cacao y café están directamente relacionados.

El 88% de la deforestación para agronegocios es de origen ilegal

Foto del río Corrientes. Fuente: Leonardo Tello Imaina.

El lunes 10 de mayo se reportó un nuevo derrame de Petróleo que se extiende por el río Corrientes, cerca al distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. La filtración tuvo origen en la batería 1 del Lote 8, que administra PlusPetrol Norte. Todavía se desconocen las causas.

Nuevo derrame de petróleo afecta 16 comunidades de Loreto