Silvia Ribeiro

Crisis climática

Desde hace una semana, representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.

Cancún: de la tierra a la luna

Crisis climática

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre sesionará en Cancún la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16). La crisis climática es grave y lo que hay en juego en el mundo real es mucho.

Cambio climático: lo que está en juego en Cancún

Nuevas tecnologías

"El 29 de octubre 2010, Naciones Unidas, aplicando el principio de precaución, adoptó una moratoria global a la geoingeniería, reconociendo que son tecnologías de alto riesgo que tendrían impactos en la biodiversidad y mucho más..."

¿Geoingeniería? ¡No, gracias!

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Del 8 al 16 de octubre 2010 se reunió en Quito, Ecuador, el quinto Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo/Vía Campesina. Más de un millar de participantes, mujeres, hombres y jóvenes de cientos de organizaciones de base de todo el continente, compartieron y enriquecieron durante una semana sus miradas, experiencias, conocimientos y propuestas.

Desde el centro del mundo: la palabra campesina

Corporaciones

Un reporte de Jeremy Scahill publicado en The Nation (Blackwaters Black Ops, 15/9/2010) reveló que el ejército mercenario más grande del mundo, Blackwater (ahora llamado Xe Services) vendió servicios clandestinos de espionaje a la trasnacional Monsanto. Blackwater cambió de nombre en 2009, luego de hacerse famosa en el mundo por las denuncias sobre sus abusos en Iraq, incluidas masacres de civiles.

Máquinas de guerra: Blackwater, Monsanto y Bill Gates

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En cada lucha, en cada resistencia, los pueblos y organizaciones de abajo tienen además propuestas y alternativas concretas, que muestran la riqueza y diversidad de experiencias y saberes de quienes integran la Asamblea Nacional de Afectados y Alternativas Ambientales.

La verdadera política ambiental y climática de México

Crisis climática

Avanza uno de los más increíbles ataques a los bienes comunes del planeta y la humanidad: la privatización del aire. La principal herramienta para ello es un mecanismo llamado cínicamente REDD (reducción de emisiones por deforestación y/o degradación evitada de bosques), que está entre los puntos clave que promueve el gobierno mexicano en las negociaciones internacionales sobre el clima.

Vendiendo aire

Transgénicos

Como si fuera un hecho banal, el gobierno mexicano aceptó tres solicitudes de la trasnacional Monsanto para plantar 30 mil hectáreas de maíz transgénico en Sinaloa, en lo que llama fase piloto.

México: celebrando la dependencia: el maíz a las trasnacionales