Tribunal Permanente de los Pueblos

Pivote central, finca en el municipio de Balsas, Maranhão. Foto: Thomas Bauer

Como seguimiento de la aceptación de la denuncia de ecocidio del Cerrado brasileño y del genocidio cultural en curso contra sus pueblos, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebró la primera de las tres audiencias temáticas de la sección del Cerrado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) sobre las violaciones relacionadas con el acceso al agua.

No moriremos de sed a la vera de los ríos del Cerrado

libro TPP

Audiencia Final del Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos: libre comercio, violencia, impunidad y derechos de los pueblos (12 al 15 de noviembre de 2014). Sentencia, fiscalías y relatorías.

Juicio al Estado mexicano por la violencia estructural causada por el libre comercio

Cartel Seminario

En marco del Tribuna Permanente de los Pueblos, Capítulo México invitamos a participar del seminario "La Subordinación de México bajo Estados Unidos" los días 1 y 2 de septiembre.

Seminario " La Subordinación de México bajo Estados Unidos", TPP - Capítulo México

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"El jurado del TPP consideró doce casos en los sectores minero, petrolero y del agua, presentados por defensores y defensoras de los derechos humanos y representantes de comunidades afectadas por Glencore (Filipinas, Zambia, Perú, República Democrática del Congo, Colombia), Pacific Rim (El Salvador), Lonmin (África del Sur), Chevron (Ecuador), Shell (Nigeria), Mekorot (Palestina), Coca-Cola (Colombia), Hidralia Energía (Guatemala) – donde se reconoce las violaciones sistemáticas de sus derechos humanos y la legitimidad de sus resistencias."

Desmantelando la arquitectura de impunidad - Texto de la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos

TPP-ESP

Del 29 de mayo al 1 de junio, tendrá lugar en Montreal (Canadá) una sesión del Tribunal Permanente de los pueblos sobre la industria minera canadiense donde una quincena de personas afectadas y expertas de América latina denunciarán las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales causados por las compañías mineras canadienses apoyadas por el gobierno de Canadá.

Un tribunal popular internacional examinará la industria minera canadiense

Transgénicos

La Audiencia temática sobre Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos forma parte de un proceso inaugurado en octubre de 2011, con el objetivo de profundizar y evidenciar la relación entre Libre comercio, violencia, impunidad y derecho de los pueblos, que da nombre a la Sesión sobre el Capítulo México, la cual culminará en la Sesión deliberante prevista a finales de 2014.

Dictamen de la audiencia temática “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía de los pueblos”

Transgénicos

Durante dos días hemos escuchado la presentación de 23 testimonios que, desde diversos abordajes, miradas, investigaciones, experiencias y análisis han dejado en claro que el maíz es la columna vertebral, el corazón y el alma que estructura los vínculos, la subsistencia, la cultura, la identidad y el futuro del pueblo mexicano. Y también que este patrimonio sigue vivo y latiendo en cada comunidad, en cada tortilla, en cada receta culinaria, en cada ceremonia y en cada milpa a lo largo de todo el territorio.

Tribunal Permanente de los Pueblos-México: Dictamen final de la Pre-Audiencia "Cultivos transgénicos: el caso de México con énfasis en el maíz"

Preaudiencia-Huasteca-último

Desde el Tribunal Permanente de los Pueblos, Capítulo México invitamos a participar de la pre-audiencia Hidalgo-Veracruz-San Luis Potosí: Devastación de la vida comunitaria por los proyectos y programas gubernamentales y privados en la Huasteca, el 27 y 28 de noviembre.

Pre-audiencia: Devastación de la vida comunitaria, Acatepec, Huautla, Hgo. TPP, Capitulo México