Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 609

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 609 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío, les compartimos el potente y esperanzador artículo de Ramón Vera, La memoria de nuestros logros inmemoriales, que arroja pistas sobre las búsquedas y tareas urgentes y persistentes que debemos emprender como pueblos para recuperar autonomía real: “Comenzar a reparar cada eslabón de esa avalancha de devastaciones y despojos. Las transformaciones tendrán que ser radicales y no sólo programitas de autosuficiencia alimentaria y paquetes de semillas “mejoradas”, o en defensa de un maíz “criollo”, gourmet. Por lo pronto, comenzar a hacer memoria de nuestra historia propia de certezas y logros inmemoriales.”

También compartimos el último número de la Revista Soberanía Alimentaria N° 32. El turismo. ¿Solución para el medio rural?, que intenta ayudar a entender la interacción entre actividad turística y medio rural en el marco de la sociedad de consumo capitalista.

Por último, recordamos la convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina de la Asamblea NO al G20: “Para prepararnos ante la llegada de los Líderes del G20 a la Argentina y el avance de sus políticas en el planeta, convocamos desde la Asamblea NO al G20 y en conjunto con otras organizaciones a un Encuentro Nacional el viernes 31 de agosto y a un Encuentro Internacional Preparatorio el sábado 1° de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales-UBA: ¡Llamamos a los pueblos del mundo a alzarse contra el G20!

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Guardiões dos Sabores. Seja um guardião
Por FASE
27/08/2018

Queremos alimentos saudáveis nas mesas das nossas famílias. Alimentos que sejam saudáveis tanto para o ser humano como para o planeta. Queremos políticas públicas que valorizem as culturas e os alimentos tradicionais. Queremos a agroecologia em vez do agronegócio.

Agencia de Noticias
 
Argentina - Ley de Semillas: "Quien controla las semillas, controla toda la cadena alimenticia"
Por Acción por la Biodiversidad
28/08/2018

El viernes 24 se realizó en el galpón de la UTT de Lisandro Olmos, provincia de Buenos Aires, una charla sobre la Ley de Semillas y los intentos privatizadores de modificarla. Las exposiciones estuvieron a cargo de Tamara Perelmuter y Marcos Filardi y participaron productores y productoras de la UTT, integrantes del Movimiento Agroecológico de La Plata, docentes y estudiantes universitarios.

Documentos
 
Revista Soberanía Alimentaria N° 32. El turismo. ¿Solución para el medio rural?
Por Revista Soberanía Alimentaria
27/08/2018

"Hemos querido partir de este punto de vista de la vulnerabilidad para construir un número que nos ayude a entender la interacción entre actividad turística y medio rural en el marco de la sociedad de consumo capitalista. Para ello hemos acudido a personas que se dedican a estudiar estas relaciones, pero también a quienes las sufren o las aprovechan desde territorios como Asturias, Illes Balears o Catalunya, abriendo debates nuevos como la gentrificación que puede provocar la población neorrural o descubriendo nuevas propuestas como el pasturismo."

Argentina: La defensa nacional y la geopolítica de Neuquén
Por Juan Gabriel Tokatlian
27/08/2018

"¿Se tuvo y se tiene en claro el valor geopolítico global que ha adquirido la provincia de Neuquén? ¿Qué efecto puede tener en torno a Vaca Muerta lo que destaca la DPDN cuando dice que “la redistribución del poder global podría generar situaciones de conflicto”? ¿Cómo se vinculan y refuerzan la política exterior y de defensa para reducir la vulnerabilidad del país ante eventuales -por supuesto, no inexorables- amenazas derivadas de las pugnas entre las superpotencias?"

CLOC-La Vía Campesina: Nuestro camino a la soberanía alimentaria
Por Revista Biodiversidad, sustento y culturas
23/08/2018

"Las y los participantes del Primer Encuentro Global de las Escuelas y Procesos de Agroecología de la Vía Campesina declararon: reiteramos que nosotras y nosotros desde la amplia diversidad de la agricultura campesina que practicamos en el planeta, somos los pueblos del campo, quienes producimos los alimentos y bienes necesarios para la humanidad".

Según un correo parte de los “Monsanto Papers”, la filial Argentina de Monsanto también sabía que no había suficientes estudios para afirmar que el Roundup es seguro y no cancerígeno
Por Anabel Pomar
23/08/2018

Cómo impacta el fallo que condenó a Monsanto en Estados Unidos en nuestro país y en el mundo. Por qué el SENASA debe tomar nota y actuar en consecuencia. Los correos que revelan que la empresa oculta información sobre la toxicidad de sus productos.

Costa Rica: Agronegocios se han apropiado de la tierra y afectan formas de vida tradicionales
Por Fabiola Pomareda García
22/08/2018

Los agronegocios tienen impactos nefastos en las vidas de las personas, aunque el Gobierno, las cámaras empresariales, las universidades y los medios de comunicación sigan defendiendo ese modelo de producción.

Argentina: NO queremos un INTA al servicio de los agronegocios
Por Trabajadores de INTA en ATE
22/08/2018

Como trabajadores de INTA nucleados en ATE queremos un organismo que lejos de tener como único norte maximizar la ganancia de los grandes productores y demás empresarios del campo, ponga el eje en mejorar los procesos productivos priorizando la salud de los trabajadores, del pueblo y el cuidado del medio ambiente.

Conflictos entre Estados Latinoamericanos y Empresas Transnacionales: Los desafíos de la región frente a tratados de inversión asimétricos
Por Jorge Marchini, Josefina Morales y Gabriela Roffinelli
22/08/2018

"Se propuso incluir en esta base información sobre la estructura y condicionamientos de los TBIs, como también sobre las consecuencias que enfrentan los países firmantes en ámbitos legales, institucionales y económicos en relación con su aplicación. Con la base de datos se busca comenzar a informar periódicamente sobre el estado de los litigios internacionales en materia de inversiones y permitir a los países involucrados contar con herramientas jurídicas y políticas para el análisis y posibles mecanismos de defensa, en orden a proteger eficientemente sus intereses en el marco de contratos comerciales y de tratados de inversión."

‘Se a substância é carcinogênica, não existe um limite de exposição que não vá causar câncer’. Entrevista a Márcia Sarpa
Por Fiocruz
22/08/2018

A Justiça americana condenou a Monsanto a indenizar o jardineiro Dewayne Johnson em US$ 289 milhões pelo aparecimento de um câncer, que estaria relacionado ao uso do herbicida Roundup. A toxicologista do Instituto Nacional do Câncer (Inca) e integrante do grupo de trabalho ‘Saúde e Ambiente’ da Associação Brasileira de Saúde Coletiva (Abrasco), Márcia Sarpa, fala como essa decisão impacta nosso país, que em 2009 se tornou o maior consumidor mundial de agrotóxicos.

Os custos ambientais e humanos do negócio de terras. Relatório sobre o Matopiba aponta impactos ambientais e sociais da financeirização de terras
Por FIAN, CPT y Rede Social de Justiça e Direitos Humanos
22/08/2018

O Relatório descreve e analisa os impactos ambientais e sobre os direitos humanos causados pela expansão do agronegócio e pela especulação de terras na região Norte/Nordeste do Brasil, conhecida como Matopiba, que engloba áreas dos estados do Maranhão, Tocantins, Piauí e Bahia.

La memoria de nuestros logros inmemoriales
Por Ramón Vera Herrera
22/08/2018

Para volver a una autonomía real, tendremos que recuperar nuestra soberanía alimentaria. Dejarnos de someter a los dictados de esa industria que con violencia rompe las escalas naturales en que ocurren los procesos que nos importan. Comenzar a reparar cada eslabón de esa avalancha de devastaciones y despojos. Las transformaciones tendrán que ser radicales y no sólo programitas de autosuficiencia alimentaria y paquetes de semillas “mejoradas”, o en defensa de un maíz “criollo”, gourmet. Por lo pronto, comenzar a hacer memoria de nuestra historia propia de certezas y logros inmemoriales.

Audios
 
Audio - Mil Voces 348
Por Radio Mundo Real
27/08/2018

En esta edición de Mil Voces, la diputada uruguaya Lilián Galán (Frente Amplio) y el dirigente Víctor Báez de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) cuentan por qué es necesario implementar un Tratado Vinculante de Empresas Transnacionales y Derechos Humanos, en el marco de la actividad organizada por REDES-AT Uruguay, el PIT-CNT y FES Uruguay.

Audio - Desayunar con glifosato
Por Radio Mundo Real
22/08/2018

Justicia de EEUU condenó a Monsanto por ocultar información y provocar cáncer con sus plaguicidas. "Dewayne Johnson denunció a Monsanto por causarle esa enfermedad terminal y ganó: tras dos meses de audiencias, el 10 de agosto la Justicia de California falló a su favor y sentenció que Monsanto “actuó con malicia” y “ocultó información” porque “sabía de los daños del Roundup y Ranger Pro y no advirtió” al respecto. Es la primera vez que se gana un juicio contra Monsanto".

Videos
 
Video - Ecuador: Audiencia Autonomías: camino de los pueblos
Por Organizaciones populares de Ecuador
23/08/2018

Las y los invitamos a ver un resumen de las "Audencias Autonomías: camino de los Pueblos" en el marco de las jornadas: vigencia del poder colonialista y la lucha de los pueblos por la autonomía en Ecuador.

NOTICIAS
 
28/08/2018
Nicaragua: Impulsado por la CLOC Via Campesina se realiza encuentro internacional "Por la justicia climática"
28/08/2018
La Corte Suprema confirmó la extradición a Chile de Facundo Jones Huala
28/08/2018
Argentina: “Nosotros vamos a resistir porque somos pueblos originarios”
28/08/2018
Brasil: Todos os olhos na Amazônia
28/08/2018
15° Encuentro de la RNMA: “Las líneas políticas de la Red cada día tienen mayor claridad hacia adentro y hacia afuera”
28/08/2018
Argentina - Ley de Semillas: "Quien controla las semillas, controla toda la cadena alimenticia"
27/08/2018
Ecuador - Ley de Semillas: La Asamblea Nacional le escribió una excepción a la Constitución
27/08/2018
Argentina: Se realizó el Taller de semillas en la ciudad de Paraná
27/08/2018
Costa Rica: Zona desprotegida
27/08/2018
A construção social da obesidade
27/08/2018
Denuncian obstáculos previo a juicio por crimen de activista en Honduras
22/08/2018
Chile: Comunicado Público de Asociación Leufü Wueneywue en defensa y recuperación del río Wueneywue
22/08/2018
Argentina: Pérdida de embarazo y fumigaciones clandestinas en Canals
22/08/2018
Chile: Organizaciones Aymara, Likanantai, Kawesqar y Mapuche exigen retiro de “Barco Basura” de la X región
22/08/2018
Pueblos indígenas de Honduras rechazan anteproyecto “Ley de consulta”
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org