¡Detener ya los agrocombustibles!

Idioma Español
País Europa

En el Día Mundial de la Alimentación llamamos nuevamente la atención sobre los agrocombustibles: disparan los precios de los alimentos y cada vez hay más hambre en el mundo. Muchos expertos en alimentación están haciendo sonar las alarmas.

 

Además, para la expansión de los agrocombustibles se talan selvas, se reduce la biodiversidad y se liberan cantidades masivas de CO2 que causan el calentamiento global.

 

Ya que la propia UE se está cuestionando sus propios planteamientos sobre los que elaboró la política de agrocombustibles, es un buen momento para recordar a la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo de Ministros de la UE que ¡elimine los agrocombustibles obligatorios!

 

Muchas gracias y un saludo afectuoso,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
gro.dlawneger@epuladaug

 

*********

 

Campaña: ¡Detener ya los agrocombustibles!

 

La Directiva de Energías Renovables de la Unión Europea DER establece que deben mezclarse millones de toneladas de agrocombustibles con los combustibles super y diésel para el transporte. En 2020 se tendrá que alcanzar un 10 por ciento de mezcla.

Los agrocombustibles significan una competencia fatal con la alimentación de la humanidad, ya que se elaboran casi exclusivamente con alimentos: el etanol con maíz, trigo, caña de azúcar y azúcar de remolacha; el biodiésel con colza, soja o aceite de palma. En contra de lo que suelen afirmar los intereses empresariales, la utilización de residuos y plantas no comestibles es mínima.

La producción de agrocombustibles acapara enormes cantidades de tierras, no sólo importantes para la alimentación, sino también para la naturaleza en todo el mundo.

La mitad del etanol se importa del exterior. En Brasil, el mayor exportador de etanol, se destruyen bosques tropicalesy otros ecosistemas como la mata atlántica para cultivar caña de azúcar.

 

También para “biodiesel” se importan enormes superficies de aceite de palma y soja del sudeste de Asia y de Sudamérica. Para plantar palma en Indonesia y Malasia se queman selvas, y también en Argentina y Brasil se deforesta para cultivar soja.

Incluso los estudios encargados por la UE confirman que el agrocombustible es más dañino que el combustible fósil de petróleo.

Ahora la UE quiere volver a discutir su política de agrocombustibles. Pero los objetivos obligatorios que estableció y las subvenciones hacen ganar mucho dinero a algunos. El poderoso lobby de los agrocombustibles en Europa intenta evitar que en la UE triunfe la razón sobre los intereses comerciales.

 

Por favor, firme la carta a la UE.

Temas: Agrocombustibles

Comentarios