“Con convicción, abrimos camino al Feminismo Campesino y Popular, construimos Soberanía Alimentaria y luchamos contra las crisis y las violencias”

Idioma español

Llamado de Acción de La Vía Campesina – Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres

(Bagnolet, 10 de Noviembre 2023)  La Vía Campesina, este 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, hace un llamado de alarma por las distintas violencias que viven las mujeres en el mundo. En medio de crisis y violencias, como guerras, ocupaciones y desalojos de nuestros territorios, las mujeres campesinas, pescadoras, pastoras, mujeres indígenas, quilombolas y de los pueblos originarios, sin tierra, migrantes y asalariadas agrícolas, seguimos resistiendo en Palestina, Haití, Cuba, Níger, Perú y en todos los territorios, haciendo historia de lucha contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo, el colonialismo y el avance del fascismo. 

En Palestina, en el lapso de 25 días consecutivos de estos ataques contra civiles, 8.525 palestinxs han perdido trágicamente la vida, y el 67% de las víctimas fueron mujeres y niñxs. Esto no sólo ha resultado en una pérdida de vidas humanas sino que también ha llevado a la destrucción generalizada de numerosos hogares, hospitales, escuelas e infraestructura crítica, todo lo cual ocurrió sin ninguna advertencia previa de evacuación. Las mujeres que soportan las duras realidades de esta ocupación se ven obligadas a vivir en condiciones terribles, ya que han sido desplazadas por la fuerza. Entre ellas se encuentran mujeres embarazadas que necesitan atención médica esencial y otras necesidades básicas para alimentar a sus bebés, mientras soportan la falta incluso de los niveles de vida más básicos. La ocupación israelí ha impuesto un asedio total, limitando gravemente el acceso a alimentos, agua y combustible durante las últimas tres semanas. Este asedio emplea el hambre como táctica cruel e inhumana, causando inmenso sufrimiento entre las mujeres que no tienen un lugar seguro donde vivir y brindar a sus hijxs la atención que necesitan con urgencia.

Durante esta jornada además denunciamos la inoperancia de los Estados para garantizar sus obligaciones en la construcción de una política pública en igual de derechos, al sistema judicial cómplice y patriarcal, que protege a los agresores y fomenta una cultura impunidad y violencia contra las mujeres, niñas y diversidades.

Tal como lo afirmó Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias “cada año, decenas de miles de niñas y mujeres, incluidas mujeres trans, son asesinadas en todo el mundo a causa de su género y muchas más corren el riesgo de morir a causa de la violencia de género porque los Estados no cumplen con su deber de proteger eficazmente la vida de las víctimas y garantizar su seguridad” resaltó en su informe 2023.

Desde la creación de nuestro movimiento, en estos 30 años de lucha y organización, la Soberanía Alimentaria como principio político ha permitido a las mujeres del campo denunciar el sistema capitalista, generador de las múltiples injusticias y desigualdades que hoy vivimos, que ha convertido a los alimentos en mercancías del agronegocio, anteponiendo los intereses del mercado, envenenando la tierra, y atentando contra a la subsistencia de la humanidad y de la vida en el planeta.

Las mujeres del campo somos claves en la lucha contra el hambre y en el defensa de la Soberanía Alimentaria, en el cuidado de la biodiversidad, la recuperación de las semillas nativas, el cuidado de las aguas, los suelos y saberes ancestrales. A la vez que somos un frente de lucha, resistencia y resiliencia frente a las crisis política, económica y ambiental. Mediante prácticas agroecológicas garantizamos una gestión sostenible de la madre tierra y fomentamos una economía feminista, solidaria y justa.

A la vez que, denunciamos las políticas neoliberales y fascistas sobre los cuerpos y vida de las mujeres. La falta de derechos básicos como la educación, vivienda, salud y derechos sexuales y reproductivos así como la libre movilidad y libertad de organización y comunicación.

Actualmente el mundo presenta un retroceso y grave pérdida de derechos fundamentales e históricos en medio de las múltiples crisis provocadas por las guerras, la crisis climática, la pobreza y pandemias que tienen un claro impacto de género y afectan de manera desigual a mujeres y niñas. 

Antes, durante y después de la pandemia del COVID 19 como mujeres campesinas hemos afirmado a la Soberanía Alimentaria como un camino concreto para enfrentar estas crisis, y continuamos produciendo más del 70% por ciento de los alimentos, representamos el 50% de la fuerza de trabajo en el campo. Sin embargo somos propietarias del menos del 2% de la tierra, infraestructura y servicios básicos.

En ese sentido, vemos a la Declaración sobre Derechos Campesinos de la ONU, aprobada en 2018, como una herramienta política para la defensa y lucha por nuestros derechos y que sirva para orientar la política pública que garantice una vida digna en el campo y alimentos saludables para la humanidad y la vida en el planeta.

En este día de acción #25N23 junto a las mujeres organizadas y rebeldes de todo el mundo, convocaremos a jornada de movilización, formación e intercambios con foros, acciones directas en juzgados, ferias y demás eventos denunciando las violencias cotidianas y estructurales que viven las mujeres y diversidades campesinas. Tomaremos las calles y las redes para colocar nuestras propuestas políticas, para denunciar al capitalismo, al patriarcado, a los Estados y a la justicia como principales cómplices de las violencias y las crisis que hoy vivimos.

Rumbo a nuestra 8 va Conferencia y 6ta Asamblea Internacional de Mujeres en Bogotá

Desde su nacimiento La Vía Campesina ha buscado garantizar la participación de las mujeres del campo en todos los niveles de actuación, instancias de poder y representación por la construcción de un movimiento internacional amplio, democrático, comprometido política y socialmente en la defensa de la agricultura campesina, la Soberanía Alimentaria, la lucha por la tierras, la justicia, la igualdad y en lucha contra todo tiempo de violencia de género.

Desde la I Conferencia y Asamblea de Mujeres de la Vía Campesina hasta hoy, se han conquistado importantes logros como la paridad de género,  el Feminismo Campesino y Popular y las luchas contra las violencias, así como el reconocimiento de nuestro rol estratégico en la Soberanía Alimentaria y en los Sistemas Alimentarios, así como en la construcción de la Declaración sobre Derechos Campesinos.

“Estos espacios son claves para hablar de los contextos, el fortalecimiento de las derechas, el fascismo y neo fascismo. Y todo lo que esto significa en la vida de las mujeres del campo. Aún existe mucha violencia política, así que durante la asamblea debemos profundizar en las causas de éstas violencias. Con convicción como dice nuestro slogan pero sin miedo”, comenta Adriana Mezadri del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil y de la Articulación de Mujeres de la región Sudamérica de La Vía Campesina.

Las Asambleas Internacionales de Mujeres conquistadas en estos años, se realizan en el marco de nuestra Conferencia Internacional, 1 al 8 de Diciembre, y dan línea política y horizonte al movimiento, pues aquí se evalúa y se planifican las acciones para el próximo periodo. Nuestra 1ra Asamblea se realizó en Bangalore, India en 2000; la 2da Asamblea se realizó en Sao Paulo, Brasil en 2004. La 3ra Asamblea se efectuó en Maputo, Mozambique en 2008, la 4ta Asamblea en Yakarta, Indonesia en 2013 y la V Asamblea Internacional de Mujeres en Derio, País Vasco en 2017.

Petra Ortiz de la Unión Campesina Panameña de la Región Centroamérica comenta que previo a la 6va Asamblea Internacional de Mujeres  que se realizará en Bogotá el próximo 2 de diciembre, se han efectuado varios encuentros físicos y virtuales, escuelas, reuniones y asambleas “hemos revisado la historia de la Articulación, el caminar de la articulación en La Vía Campesina, sobre el avance del Feminismo Campesino y Popular en la búsqueda de la justica. También para mirarnos hacia adentro y decir que aún hay violencia en las organizaciones, por eso estamos trabajando también en la formación a nuestros compañeros en feminismo y nuevas masculinidades contra todas las prácticas patriarcales.  Tenemos el desafío de seguir integrando a la juventud, fortalecer la solidaridad, la migración es también un tema grave en la región y a nivel global, así como la crisis ambiental que agrava la situación en el campo” afirma.

Campaña Basta de Violencia contra las Mujeres – 15 años “rompiendo el silencio”

La Campaña Internacional “Basta de Violencia contra las mujeres” cumplirá 15 años desde que fue lanzada en la V Conferencia en Maputo en 2008, donde La Vía Campesina “rompió el silencio” y la concibió como una forma de dialogar al interior del movimiento y con la sociedad sobre la importancia de establecer nuevas y mejores relaciones humanas, como parte de la construcción de nuevas sociedades.

Anuka De Silva de la organización Morlar de Sri Lanka y del continente asiático comenta que la población campesina es grande, con muchas áreas rurales y culturas. Esta región está fomentando una campaña contra los microcréditos que esclavizan a las mujeres campesinas con cuentas impagables.

“Esto también es violencia y queremos incluir en nuestra campaña que celebrará 15 años en la 8va Conferencia.  No tenemos tierra en nuestras sociedades patriarcales, demandamos cambiar leyes y luchar por títulos conjuntos”.

A la vez, mencionó la importancia de fortalecer la campaña contra los agrotóxicos que no tiene ver solo con los alimentos y que causa la muerte de mujeres y niñez en Asia.  “La migración también es un problema grave en varios países de la región, no hay derechos laborales, necesitamos movilizar a las mujeres y a los países por derechos. Además la crisis ambiental ha causado inundaciones, sequías, demandamos justicia climática y políticas reales” añade.

 ¡No se siembra Soberanía Alimentaria con relaciones violentas y tóxicas! Además busca denunciar la violencia del agronegocio que afecta fuertemente a las mujeres de campo, campesinas, pescadoras, pastoras, sin tierra, migrantes, asalariadas agrícolas, que las desplaza, las envenena, explota, criminaliza y mata.

Descargue nuestros materiales de comunicación y afiche de la campaña  aquí .

Síguenos en las redes sociales usando el hashtag: #FeminismoCampesinoPopular #BastaDeViolenciaContraLasMujeres #25Nov23 #8ConfLVC

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Feminismo y luchas de las Mujeres, Movimientos campesinos

Comentarios