El Genocidio Israelí en Gaza: ¡Un llamado a la acción global inmediata!

Idioma español

Declaración de solidaridad de La Vía Campesina. Bagnolet, 26 de enero de 2024.

A medida que la guerra emprendida por la ocupación israelí en la Franja de Gaza entra en sus 106 días, La Vía Campesina se solidariza con el pueblo de Gaza, que está soportando una crisis humanitaria inimaginable. Esta guerra de aniquilación  tiene un saldo de más de 25.000 víctimas mortales, más de 62.000 personas heridas y más de 8.000 desaparecidas; lo que representa un asombroso 4% de la población total de Gaza. Esta alarmante estadística dibuja un panorama espeluznante de la situación en Gaza, una región en la que los elementos esenciales de la vida han desaparecido, dejando a su población en una búsqueda incesante de seguridad.

El bloqueo del paso fronterizo de Rafah agrava aún más esta terrible situación. Más de 15.000 camiones cargados de alimentos, agua y suministros médicos desesperadamente necesarios no pueden entrar en Gaza.

Sólo se ha permitido el paso a unos pocos cientos de camiones, dejando a la mayoría varados en la frontera. Este bloqueo representa un vergonzoso uso del hambre como arma contra la población civil, una flagrante violación de los derechos humanos.

Las acciones de la ocupación israelí han provocado la destrucción casi total de más del 75% de Gaza, total o parcialmente. Las familias que huyen en busca de seguridad son repetidamente atacadas, lo que aumenta la probabilidad de muerte por ataques sucesivos. El despiadado uso del hambre como arma por parte de la ocupación israelí pone de manifiesto una vergonzosa estrategia contra la población civil.

A medida que nos acercamos a la realización del Ramadán, que comienza a principios de marzo, la situación en Gazase vuelve aún más crítica. La escalada histórica durante este periodo, combinada con la masiva escasez de alimentos, indica que la guerra se intensificará y extenderá, incluso a Cisjordania, que ya está experimentando operaciones de matanza y destrucción sin precedentes por parte de la ocupación.

La Vía Campesina hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que intervenga y proteja a más de 5 millones de palestinos de Gaza y Cisjordania de los peligros del hambre y la muerte.

Exigimos el fin de la ocupación, la rendición de cuentas de lxs criminales de guerra israelíes y que no se les permita eludir la justicia como sucedió en el pasado.

Instamos a las naciones del mundo a que sigan el ejemplo de Sudáfrica iniciando acciones legales contra la ocupación en los tribunales internacionales, en particular en la Corte Internacional de Justicia. Esto es crucial para imponer un aislamiento total al Estado israelí, obligándole a retroceder y a detener la guerra.

Debemos unir nuestros esfuerzos e intensificar nuestras voces para poner fin a esta guerra e impedir que se extienda en los próximos meses.

Por el Derecho a Vivir en Paz, Justicia y Dignidad

RECUERDA | La Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC) encabeza una campaña internacional para ayudar a Gaza y Cisjordania para ayudar a miles de familias palestinas devastadas, proporcionándoles alimentos, agua y artículos de primera necesidad para reforzar su resistencia frente a los crímenes de la ocupación y frustrar los planes de desplazamiento forzoso.

POR FAVOR, HAZ TU DONACIÓN AQUÍ

DONAR AHORA

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Geopolítica y militarismo, Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios