Es hora de parar el mayor robo de tierras de la historia

Idioma Español

Sabemos que con la guerra de Ucrania y otras crisis urgentes puede resultar muy difícil poner el corazón y el pensamiento en otros temas, ¡pero hoy tu apoyo es necesario! Durante una reunión de alto nivel que se celebrará en Ginebra en unos días, y que está pasando inadvertida, los líderes mundiales se están preparando para acordar un plan con el objetivo de convertir el 30% de la Tierra en Áreas Protegidas para 2030.

Este plan, conocido como 30x30, implicará arrebatar enormes extensiones de tierras indígenas y convertirlas en parques y reservas nacionales militarizados, donde son comunes las expulsiones, los asesinatos, las torturas y las violaciones. Supondrá el mayor robo de tierras de la historia.

En Survival creemos que la opinión pública es la única fuerza efectiva para el cambio, por eso contamos contigo.

Los distintos gobiernos afirman que ayudará a combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad, pero están equivocados: los empeorará.

Destruirá a innumerables pueblos indígenas, pese a que sus tierras albergan el 80% de la biodiversidad del mundo. Y los pueblos indígenas son los menos responsables de la destrucción del medio ambiente.

Grandes organizaciones conservacionistas apoyan el plan. Ganarán ingentes cantidades de dinero mediante la explotación de las tierras robadas para la venta de compensaciones de carbono, el famoso truco que permite a las empresas contaminantes seguir contaminando mientras aparentan ser ecológicas. No es de extrañar que las empresas más grandes y contaminantes del mundo también lo apoyen.

El 30x30 no solo tendrá un impacto devastador en las tierras indígenas: empeorará la crisis ambiental, te afectará a ti, a mí y a toda la humanidad.

Por eso hoy, en una jornada a la que hemos querido llamar "Día de la Diversidad Humana", te pedimos que te movilices y participes en nuestra tormenta de emails para ayudar a los Pueblos Indígenas a detener el mayor acaparamiento de tierras de la historia.

Como dijo Kipchumba Rotich, del pueblo indígena sengwer de Kenia: “La regla de conservación 30x30 (…) verá a más indígenas perder sus hogares, verá a más indígenas perder sus medios de vida, verá a más indígenas perder la vida: millones de personas en todo el mundo”.

Por favor, envía un email urgente a los negociadores de este peligroso plan para acabar con el 30x30. Solo sumando fuerzas, y actuando unidas y unidos, podemos lograr este cambio.

Puedes copiar y pegar los siguientes datos en tu email. Si redactas o adaptas el mensaje, tendrá aún más impacto.

Para:  ue.aporue.ce@yllahcs.airam-oguhse.ocetim@ajotnaPJrc.og.canis@sadeugra.ainegue
Cc:  ue.aporue.ce@NEYEL-RED-NOV.alusrUue.aporue.ce@tcatnoc-suiciveknis-bacgro.nu@amerM.htebazilEtni.dbc@tairatercesue.aporue.ce@nenies.oeht-ennaue.aporue.ce@regrebnuaZ.niraKse.bog.aicnediserp@soicivresatracse.ocetim@pzepoltse.ocetim@mogladihrse.amapam@amnoicamrofnirc.og.aicnediserp@ofnirc.og.eanim@eanimohcapsedrc.og.eanim@azem.aerdnarc.og.eanim@airolarc.og.efs@ateugramrc.og.canis@saira.oiciruam
Bcc:  se.lavivrus@ednufid (opcional, pero importante para hacer seguimiento)
Asunto: STOP al mayor robo de tierras de la historia
Estimados negociadores:

Me preocupa enormemente que en la próxima cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica pueda aprobarse la propuesta de convertir el 30% de la Tierra en Áreas Protegidas.

La creación de Áreas Protegidas ha causado violencias devastadoras, hambre y enfermedades en las poblaciones indígenas y locales de África y Asia. Pocas veces se han creado con el consentimiento de las comunidades indígenas y nada indica que esta vez se vaya a hacer de una forma diferente.

Constituirá el mayor robo de tierras de la historia, desposeyendo a cientos de millones de personas y, como demuestra la ciencia, no salvará la biodiversidad.

El tiempo se acaba. Les urgimos a que renuncien al objetivo del 30%, que constituye una peligrosa distracción.

La manera más eficaz de proteger la biodiversidad no pasa por crear más áreas de conservación de fortaleza, sino respetar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras. Ellos son los mejores conservacionistas: no es casualidad que el 80% de la biodiversidad de la Tierra se encuentre dentro de sus territorios.

Es hora de respetar los derechos de los pueblos indígenas y abordar las verdaderas causas de la destrucción medioambiental.

Atentamente,

¿Te animas a actuar también en las redes sociales?

Comparte  este mensaje en Twitter o comparte  esta tarjeta con el hashtag #QueridaHumanidad en Instagram (etiquetando a  @survivalinternationalesp) y en Facebook (etiquetando a  @survivalesp).

Y si aún dudas acerca de si debes actuar o no, te invito a ver nuestro  vídeo explicativo y a leer estas  28 razones por las que debes enviar este email.

Fuente: Survival

Temas: Acaparamiento de tierras, Pueblos indígenas

Comentarios