España: Nos movilizamos para rechazar la agricultura industrial y el agronegocio que promueve el Encuentro de Ministrxs de Agricultura de la UE

Idioma español
País Europa

Comunicado del Grupo de Trabajadores Rurales y Migración de ECVC sobre el encuentro por la Agroecología y la Soberanía Alimentaria en Hornachuelos (Córdoba, España)

Del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2023, 150 activistas de varias organizaciones de distintos puntos de España se reunieron en Hornachuelos (Córdoba) en un campamento dedicado a la agroecología y la Soberanía Alimentaria, para ratificar la necesidad de romper con el modelo y el sistema agro-industrial alimentario. Bajo el lema «nos plantamos«, el encuentro se posicionó a favor de un modelo alimentario justo y sostenible y de un mundo rural vivo. Fue también la ocasión de contactar con el movimiento agroecológico local (Ecomercado, Asociación de productorxs y consumidores La Acequia) y de manifestarnos en la ciudad de Córdoba en el marco del encuentro de Ministrxs de Agricultura de la UE.

Entre las organizaciones presentes se encontraban Amigos de la Tierra, Justicia Alimentaria, Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Greenpeace, la Plataforma española «Por otra Política Agraria Común» y WWF.  Participaron los sindicatos SOC–SAT Andalucía, SLG y COAG, del Estado Español, así como Uniterre de Suiza y la Confederación Paysanne de Francia. ECVC estuvo representada por dos miembros del CC, así como por el Grupo de Trabajo de «Trabajadores Rurales y Migración”. También contamos con el apoyo de una compañera de la SOI de LVC.

El encuentro adquirió un cariz estratégico, sentando las bases de un movimiento que trabaja de forma sistemática y continuada para rechazar la agricultura industrial y el agronegocio que forma la base de la actual PAC, y realizar la transición hacia la Agroecología Campesina y un modelo alimentario sostenible basado en el control de los recursos, los circuitos cortos, la defensa del campesinado, del medioambiente y el respeto de los derechos de lxs trabajadorxs rurales y migrantes. 

Las personas y organizaciones presentes se definieron como movimiento y como red, «Nos Plantamos” o “Nos Sembramos”. Se centrará en acciones concretas para dar forma al rechazo de la agroindustria y sentar las bases para el desarrollo de la Agroecología Campesina hasta la transición. Funcionará como una red, o incluso como una red de redes, que permita la participación de todos sobre la base de posiciones comunes y el control conjunto de la dirección y las actividades, así como un movimiento descentralizado y flexible de intercambio y de apoyo a luchas territoriales concretas. Los principios básicos, formas organizativas, acciones y prioridades del movimiento serán elaborados por un grupo de trabajo y sometidos a debate en otoño de 2023, previéndose un nuevo encuentro en octubre de 2024 en Galicia.

Para el Grupo de Trabajo de «Trabajadores Rurales y Migración” de ECVC fue la ocasión de plantear nuestros análisis y propuestas, así como para mantener y desarrollar contactos bilaterales con varias organizaciones y establecer líneas de trabajo conjunto en temas de acción sindical con las jornaleras migrantes en Huelva, la campaña europea de lucha contra la Agroindustria y la Condicionalidad Social de la PAC en España. Acogemos con satisfacción la iniciativa materializada por la reunión de Hornachuelos y afirmamos nuestra voluntad de trabajar en el seno del movimiento y de las redes recién creadas, esperando también que movimientos similares se extiendan a otros países europeos.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios