Firma para que el presidente de Guatemala devuelva las tierras a las familias del Polochic

Idioma Español
País Guatemala

En marzo de 2011, 769 familias campesinas fueron expulsadas por la fuerza del Valle de Polochic. Sus viviendas y cultivos fueron quemados y tres campesinos murieron como consecuencia de la violencia empleada en el desalojo por los cuerpos de seguridad del Estado y la empresa Chabil Utzaj.

El presidente de Guatemala se comprometió a facilitarles alimentación, seguridad, salud y vivienda, pero casi dos años después las familias padecen hambre y viven en la cuneta, al lado de las que eran sus tierras, esperando que el Gobierno cumpla su compromiso.

Exije al presidente de Guatemala, Otto Fernando Pérez Molina, que cumpla su compromiso y devuelva las tierras a las 769 familias expulsadas violentamente del Valle del Polochic

 

El llamado es a firmar una petición para denunciar el caso claro del acaparamiento de tierra y también a firmar en apoyo a la demanda de las 769 familias campesinas que reclaman al gobierno de Otto Pérez Molina cumpla con el compromiso adquirido durante la marcha realizada por hombres mujeres niños y niñas en marzo de 2012 y que les devuelva las tierras para que vivan.

 

Una representante de la comunidad Agua Caliente Teleman Panzós alta Verapaz explicó que fueron desalojados el 13 de marzo de 2011 después de ser rodeados por el ejército, seguridad privada y cuadrilleros de la empresa Chabil Utzaj, destruyendo sus casas y cultivos, también dijo que a dos años de los desalojos no están en paz porque si ellos siembran a la orilla del río la empresa manda la maquinaria y destruye todo.

 

La representante de las familias del Polochic pidió al gobierno de Guatemala que devuelva la tierra “queremos nuestra casa, queremos vivir en paz, urgentemente pido a la justicia pido al gobierno que ya no queremos más a las empresas con nosotros, queremos nuestras tierra”, señaló.

 

La actividad artística realizado el fin de semana para llamar a firmar y así solidarizarse con las familias desalojadas en el Valle del Polochic, es en el marco de la campaña “769 familias abandonadas en el Valle del Polochic. Rompe con esta injusticia”, dicha campaña nace en el seno de Vamos al Grano (una agrupación de 25 asociaciones y colectivos guatemaltecos) campaña que se desarrolla en Guatemala, España, Brasil, México, Colombia, Perú, Nicaragua y El Salvador. Es apoyada a nivel internacional por Oxfam y la campaña CRECE, por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo-CLOC/La Vía Campesina Centro América, el Foro de ONGs Internacionales (FONGI) y la Campaña Guatemala Sin Hambre. Organizaciones campesinas, líderes y personalidades de distintos países.

 

En marzo de 2011, 769 familias campesinas fueron expulsadas del Valle de Polochic, sus viviendas y cultivos fueron quemados y tres campesinos murieron como consecuencia de la violencia empleada en el desalojo por parte del ejército seguridad y cuadrilleros de la empresa Chabil Utzaj.

 

El caso del Valle del Polochic es una prueba del despojo de tierra que se realiza a las familias campesinas que se dedican a producir granos básicos para alimentar a sus familias y a otras familias, dichas tierras son quitadas para producir caña o aceite de palma para la generación de agrocombustibles.

 

La campaña internacional es con el propósito de reunir miles de firmas para respaldar las demandas de las familias desalojadas, dicha campaña dio inicio desde el 29 de enero y finaliza el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, fecha en que serán entregadas al gobierno de Guatemala, para exigir al presidente Otto Pérez Molina cumpla y responda de inmediato las demandas de las familias del Valle del Polochic. Se invita a dar su firma a favor de las familias del Polochic ingresando aquí.

Fuente: Vía Campesina

Temas: Acaparamiento de tierras, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios

05/04/2013
Campesinos despojados de sus tierras., por Alberto Rojas Y{añez
Como pueden ser despojados los campesinos de su tierras, en estas épocas, acaso ello o sus padres hicieron un despojo anterior y hoy después de un largo juicio les ganan y tiene que devover las tierras. Habia una directiva mafiosa que vendió las tierras de sus asociados sin que ellos supieran.
Hoy con la facilidad de las comunicaciones, estos temas tienen que internacionalizarse y debe haber tribunales supranacionales que impidan que le quiten las tierras a los campesinos, igualmente es para el otro lado, ya que he conocido hombre que han trabajado sus tierras y se las han quitado ( terratenientes) como despectivamente se les dice eran legítimos propietarios de sus tierras y al perderlas algunos se quitaron la vida o fallecieron rápidamente en Perú. Estos campesinos luego han empobrecido rápidamente, por que no sabían manejar en forma integral el Negocio o porque sus directivas las vendían y terminaron en Lima de Ambulantes. Estas Historias se repiten en los países Sudamericanos. Imagínense que en Europa una gran tras nacional se apodere de los huertos de unas 20 familias, creen que pasaría eso, La solución esta en el Poder Judicial de cada país, donde sucede esto es que están corruptos