La Vía Campesina llama a un boicot proactivo a la ocupación israelí, reitera su apoyo a la campaña global BDS

Idioma español

Comunicado de Prensa de La Vía Campesina

(Bagnolet, 23 Noviembre de 2023) En respuesta a la guerra genocida que se está librando contra el pueblo de Palestina, La Vía Campesina reitera nuestra firme solidaridad con lxs campesinxs, pescadorxs y familias trabajadoras de Palestina. Muchos de ellos se dedican diariamente a la implementación de los Derechos de los Campesinxs y la Soberanía Alimentaria, participan en actos heroícos como la siembra de su tierra, el cuidado de sus huertos, la pesca en sus ríos y el mar y se organizan en la Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC), un miembro de larga data de La Vía Campesina.

No hay palabras para describir el dolor y la angustia que siente toda La Vía Campesina con cada vida perdida, cada niñx mutiladx y huérfanx, cada hogar y hospital destruidos, cada granja y campo abandonados por el miedo a morir en uno de los ataques aéreos en Gaza o en manos de lxs colonxs, armadxs y envalentonadxs, en Cisjordania. Una ocupación ilegal que se prolongó demasiado ahora lleva a cabo lo que un funcionario de la ONU describió como un “caso de genocidio de manual”.

Más de 13500 civiles han muerto en el momento de redactar este informe y el número de almas perdidas sigue aumentando. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñxs, y hay otros 3000 desaparecidxs bajo los escombros. Es imperativo un alto el fuego para evitar más muertes. Es nuestro deber como movimientos sociales, organizaciones e individuos dentro de la sociedad internacionalizar la lucha y la solidaridad, alineando las filas para poner fin a estos vergonzosos crímenes que no conducen a ninguna paz, socavan la soberanía y destruyen el futuro de generaciones.

¡Boicot a Israel por una Palestina libre y soberana en alimentos!

El primer objetivo de la campaña BDS es desafiar el apoyo internacional al apartheid y al colonialismo de colonos israelíes. En el contexto de la guerra genocida de Israel, el aumento del esfuerzo global para boicotear los productos israelíes tiene como objetivo alcanzar lo antes posible un alto el fuego, permitir la entrada masiva de ayuda humanitaria en Gaza e impulsar negociaciones diplomáticas hacia el fin de la ocupación ilegal de Palestina.

Honrando nuestro compromiso con una Palestina con Soberanía Alimentaria, y en memoria de nuestro querido Islam Ali, miembro de la UAWC asesinado por los ataques aéreos israelíes el 13 de octubre de 2023, La Vía Campesina hace un llamamiento a sus 182 organizaciones miembro, amigxs y aliadxs por igual, para que se unan a nosotrxs en la reafirmación de nuestras demandas colectivas de octubre de 2023 [VER RECUADRO DE ABAJO] y participen activamente en las protestas populares en todo el mundo y en las campañas públicas para presionar a los gobiernos y a las Naciones Unidas. Invitamos a todas las personas y organizaciones de buena conciencia a tomar medidas concretas coordinadas, como las que alienta el movimiento Boicot, Desinversión y Sanción (BDS).

Con el objetivo de lograr el mayor impacto inmediato posible, La Vía Campesina invita a todo el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y a sus aliadxs a:

  1. Boicotear todos los productos israelíes, especialmente los alimentos y los productos agrícolas procedentes de la ocupación como frutas, vegetales y vinos: Muchos productos están etiquetados erróneamente como “Producidos en Israel” cuando provienen de tierras palestinas robadas. Como explica BDS, “la agricultura está ligada a la identidad, la historia y la resistencia del pueblo palestino a la ocupación colonial de Israel. Las empresas israelíes de exportación agrícola desempeñan un papel clave en la destrucción de la agricultura palestina por parte de Israel, el despojo de lxs agricultorxs palestinxs y la apropiación de tierras que dan paso a los asentamientos israelíes ilegales”. ¡Boicotea todos los productos israelíes y exige que sean retirados de todos los mercados y supermercados! Compra local. ¡Boicotea a Israel!
  • Como sugiere el Movimiento BDS, llamamos a un boicot proactivo de determinadas transnacionales Carrefour, Siemens, Axa, Puma, HP, Re/Max, Ahava y Sodastream. Todas estas empresas transnacionales han sido identificadas por BDS como “involucradas en crímenes de guerra cometidos por el régimen israelí de ocupación, colonialismo de colonos y apartheid sobre el pueblo palestino”. ¡Únete a BDS y La Vía Campesina para boicotear a estas empresas y sus productos en todo el mundo! ¡Deben cortar los lazos con los asentamientos israelíes ilegales declarados por la ONU! ¡Los derechos palestinos son derechos humanos!

Internacionalicemos la lucha ¡Internacionalicemos la esperanza!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Geopolítica y militarismo

Comentarios