La Vía Campesina se solidariza con la Liga Campesina de Kenia en la lucha contra los transgénicos

Idioma español
País África

Nosotrxs, La Vía Campesina, el movimiento campesino internacional con más de 182 organizaciones locales y nacionales en 81 países de África, Asia, Europa y América, nos solidarizamos con la Liga Campesina de Kenia (KPL), nuestra organización miembro, en su lucha legal para continuar la prohibición de los organismos modificados genéticamente (OMG) en Kenia.

En octubre de 2022, el Gobierno de Kenia levantó la prohibición de importación y cultivo de OMG que había estado en vigor durante diez años.

Las órdenes conservadoras de mantenimiento de los OMG por parte del Tribunal Superior en diciembre de 2022 y la del Tribunal de Apelación de mantener la prohibición debido a la falta de participación pública adecuada en la decisión del gobierno de levantar la prohibición de los OMG dieron un alivio temporal a la lucha. 

El día 31 de octubre, comienza la lucha legal en el Tribunal Superior. Hacemos un llamamiento a todos los movimientos sociales y activistas para que se movilicen y apoyen a la Liga Campesina de Kenia en su lucha continua contra el levantamiento de la prohibición de importación y cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en Kenia.

Pedimos al gobierno de Kenia que respete el derecho de lxs campesinos a decidir su futuro. El levantamiento de la prohibición de los OGM va en contra de los derechos de lxs campesinxs (artículo 10 – Derecho a la participación; 15 – Derecho a la alimentación y a la Soberanía Alimentaria; 19 – Derecho a las semillas y 20 – Derecho a la diversidad biológica) consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinxs (UNDROP).

Una vez más, el levantamiento de la prohibición de los OMG contraviene el artículo 9 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), también conocido como “Tratado de las Semillas”, que afirma que ninguna ley debe “limitar los derechos de lxs agricultorxs a conservar, utilizar, intercambiar y vender semillas o material de propagación conservados en las fincas”. Sabemos por la experiencia de muchos países que han permitido los OMG que los sistemas locales de semillas han sufrido mucho. La biodiversidad local también sufrió debido al uso excesivo de agroinsumos tóxicos necesarios para garantizar el máximo rendimiento de los cultivos OMG. La salud de las personas también se ha visto afectada.

Por lo tanto, creemos que si se levanta la prohibición de los OMG, no sólo será un ataque directo al modo de vida de lxs campesinxs de Kenia, sino a la región de África Oriental y al continente africano, ya que desencadenará una destrucción incalculable de los sistemas de semillas gestionados por lxs campesinxs. El continente está sometido a una enorme presión para reformar las legislaciones sobre semillas en favor de las empresas comerciales de semillas y los grandes agronegocios.

Las organizaciones campesinas y otros movimientos sociales seguirán movilizándose para que prevalezca el interés común.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Semillas, Transgénicos

Comentarios