Marcha indígena en defensa de la amazonía boliviana: solidarízate

Idioma Español
País Bolivia

La construcción de una carretera destruiría la selva y el territorio indígena y parque nacional TIPNIS en la amazonía boliviana. La primera de las tres partes de la carretera ya está aprobada y se está construyendo desde hace algunas semanas.

 

Una marcha indígena de protesta partirá el próximo 2 de agosto rumbo a La Paz. Solidarízate firmando una carta al presidente boliviano pidiéndole una ruta alternativa que no afecte al TIPNIS y a sus pobladores.

 

Como ya denunciamos en septiembre del pasado año, la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos (Departamentos Cochabamba y Beni) servirá para transportar mercancías brasileras como la soja, aluminio, madera, hierro o celulosas entre otras muchas en dirección hacia el Pacífico. Esto facilitará también el expolio de los recursos de la rica Amazonía boliviana.

 

Los indígenas moxenos, yuracaré y chimanes rechazan cualquier carretera que atraviese su territorio, “su casa grande”, como ellos lo llaman. El TIPNIS es un bosque biodiverso situado entre los andes tropicales y la llanura amazónica. Realizando una consulta popular y respetando sus resultados, el gobierno boliviano podría legitimar su búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo y de un nuevo paradigma de respeto de la naturaleza y los derechos indígenas.

 

“Nuestros mensajes y resoluciones de rechazo de la iniciativa de construir la carretera que uniría Villa Tunari y San Ignacio de Moxos nunca han sido escuchadas por gobiernos previos o presentes”. Según recoge la prensa boliviana, los afectados por la construcción carretera declaran que “prefieren morir en la batalla que tener que mendigar una vez que la carretera esté construida y quede invadida los cocaleros y otros depredadores de la selva como los madereros”.

 

Por esta razón, los indígenas del TIPNIS emprenderán el 2 de agosto una larga y multitudinaria marcha para llevar su protesta hacia la sede del gobierno boliviano sita en La Paz. Además, se declaran en estado de emergencia y movilización, y hacen un llamamiento a todos los afectados y a organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos a que expresen su solidaridad.

 

Más información

 

Para firmar la carta puedes completar el formulario que encuentras aquí (al pie) y presionar "enviar". Juntamos las firmas y las entregaremos los últimos días de julio en la embajada de Bolivia en Berlín. Si además, alguna persona o grupo desea entregar las firmas en otra embajada boliviana en otro país, puedes ponerte en contacto con gro.dlawneger@epuladaug

 

Fuente: Salva la Selva

Temas: Megaproyectos

Comentarios