¡Que no te lleve el Tren! Regiones indígenas en contra del Tren Maya

Idioma Español
País México

El megaproyecto denominado Tren Maya es uno de los Proyectos y Programas Prioritarios del ejecutivo guiado por Andrés Manuel López Obrador (2018-2023). Se prevé la construcción de una línea férrea de 1525 km a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la operación de un tren alimentado a biodisel para transporte de carga y pasajeros. Según documentos y declaraciones oficiales, dicha línea potenciará el transporte, principalmente de gasolina y productos que se consumen en la zona turística llamada Riviera Maya en el norte de Quintana Roo; detonará el desarrollo turístico facilitando el acceso a zonas pocos conectadas (como Calakmul) y potenciando la conexión entre distintos polos de atracción turística de masa (Cancún, Chichén Itzá) con otros en vía de desarrollo (Palenque, Bacalar, Valladolid). Asimismo, se planea la edificación de al menos 18 nuevos centros de población (o ampliación de aquellos ya existentes) con vocación turística.

El presente texto reúne los hallazgos de una investigación aún en curso, dirigida a identificar los posibles impactos sociales del megaproyecto en tres regiones indígenas: el Norte de Chiapas, el oriente de Bacalar (Quintana Roo), la selva maya en Calakmul (Campeche).

Dicha investigación, en lugar de documentar afectaciones ya existentes tras la puesta en marcha de una obra, apunta a señalar los impactos previsibles a partir de los elementos disponibles antes de su realización. El método de análisis, por lo tanto, se centra en el diagnóstico de la situación actual en el territorio de estudio, enfocándose principalmente a la situación de desigualdad y la segregación social, producto de la desatención a los derechos fundamentales de la población (educación, salud, vivienda, etc.); las formas de aprovechamiento territorial y las actividades productivas en la zona; el despojo de tierra y de cultura; la inseguridad y la violencia determinada por la economía criminal; el desarrollo de actividades turísticas; los procesos de organización y estructuras sociales y culturales vigentes entre otras variables.

La hipótesis principal es que megaproyectos de esta envergadura (en cuanto a inversión económica e intervención social y territorial), impulsados en contextos de sociedades desiguales donde no se respetan los derechos fundamentales, contribuyen al proceso de acumulación de conflictos aumentando la brecha de desigualdad y exclusión.

El Cuaderno 1, Km.0: desigualdad, despojos y violencias, expone el contexto social actual en la región Norte de Chiapas, en el municipio de Palenque, y en la colonia Pakal Na, que sería el principio del circuito ferroviario y dónde se construiría la primera estación y nuevo centro urbano. La situación actual en cuanto a servicios públicos, derechos fundamentales, inseguridad y violencia, genera interrogantes relativas a la viabilidad y pertinencia del proyecto turístico y de infraestructura. Asimismo, antecedentes recientes relativos a proyectos de infraestructura, turismo y urbanización dirigida en Chiapas muestran la presencia de contradicciones insoslayables que podrían volver a estallar de avanzar con la construcción del Tren Maya.

La escasa información pública disponible ubica la construcción de la primera estación del tren y de una zona urbana y de servicios turísticos en el terreno correspondiente al antiguo aeropuerto o pista de avionetas de Palenque, ubicada en los límites de la colonia PakalNa, en la periferia norte de la ciudad. Se ha ventilado que el proyecto urbanístico consistiría en una plaza circular en la cual estarían la estación ferroviaria, cuyo techo futurístico sería una adaptación arquitectónica de la máscara del Rey Pakal; allí sería reubicado el Palacio Municipal de Palenque, y se instalaría una moderna plaza comercial. El nuevo centro urbano, con abundantes áreas verdes, sería una zona dedicada a los servicios turísticos (hoteles, restaurantes y tiendas). No se aprecia una planeación más allá de la infraestructura turística, esto es, destinada a la población local.

- Acceda al documento completo (PDF) en el siguiente enlace:

Fuente: Que no te lleve el tren

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios