Alternativas para la recuperación y manejo de la fertilidad de los suelos en nuestras fincas y chacras

Idioma Español
País Ecuador

Tenemos que actuar de forma inmediata con el fin de recuperar los suelos y revertir los procesos de deterioro, lo que derivará en el mejoramiento de nuestros cultivos y asegurará los alimentos para hoy y para las futuras generaciones. Conservar y cuidar los suelos es fundamental para la soberanía alimentaria y es una contribución al “Buen Vivir”.

La recuperación del suelo y el manejo de la fertilidad es una de las acciones más importantes para lograr una producción agroecológica. La fertilidad y la buena salud de los suelos son la base de la vida en la tierra y es uno de los fundamentos de la agroecología. Es necesario tomar conciencia de que el suelo es un ser vivo, que necesita de nutrientes, agua y aire; en consecuencia, tiene que ser cuidado y protegido. Los campesinos son consientes del mal uso y deterioro que han sufrido los suelos. La implementación de paquetes tecnológicos inadecuados, el empleo de insumos contaminantes a más de prácticas agrícolas inadecuadas, han roto la dinámica de recuperación natural y la vida misma del suelo.

 

 

Esto ha provocado la ruptura del equilibrio natural y la consecuente destrucción de muchos hábitats, la desaparición de especies vegetales y animales, y de los microorganismos propios que mantienen la vida del suelo. Esta destrucción limita la posibilidad de proveernos de alimentos y ha puesto en peligro la subsistencia de muchas comunidades.

 

*****

 

 

La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología promueve prácticas productivas agroecológicas que se fundamentan en el respeto a la tierra, el reconocimiento y recuperación del saber campesino y la generación de conocimiento en un continuo diálogo de saberes. Con el presente documento se pretende socializar varias experiencias que han mostrado resultados favorables, para que se incorporen en nuestra práctica diaria y se alcance un mejor manejo de nuestros suelos.

 

 

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic en el siguiente enlace y descargue el archivo:

Temas: Agroecología

Comentarios