Argentina: Comunicado del Foro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar sobre ley de semillas, Río Negro

Por FONAF
Idioma Español
País Argentina

"La modificación de la Ley Nacional de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, en los términos en que hoy está planteada en el Parlamento Nacional, implica, lisa y llanamente, que los alimentos que consume la población serán más caros a partir del año 2013. Que se afecta toda la cadena del procesamiento industrial y artesanal de alimentos. Que implica el endeudamiento de los productores agropecuarios, llevándolos a la quiebra y a pérdida o venta de su tierra."

Convocatoria a las Organizaciones Sociales de Bariloche y la Zona

 

San Carlos de Bariloche, 28 de Septiembre de 2012.-

 

A los Compañer@s de las Organizaciones Sociales de San Carlos de Bariloche y Zona aledaña:

 

Con motivo de encontrarse en trámite parlamentario en el Honorable Congreso de la Nación un Proyecto de Ley de Reforma y/o Modificación de la Ley nacional de semillas y creaciones fitogenéticas (N° 20.247), la Mesa Local del Foro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (FONAF) está organizando una convocatoria al Centro Cívico para el próximo martes 2 de Octubre a las 18:30 hs. a fin de expresar nuestra posición e informar a las autoridades y la población en general sobre los alcances y, particularmente, los perjuicios para los agricultores familiares, los huerteros y consumidores de alimentos.

 

En la última reunión de las Organizaciones que nuclean a los agricultores familiares de todo el país, realizada en la ciudad de Catamarca en el marco de la 3a Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas se acordó impulsar un Plan de Lucha a nivel nacional para que NO SE SANCIONE, previo acuerdo en la Comisión de Diputados, una nueva Ley nacional de Semillas y creaciones Fitogenéticas ni se modifique la actual sin el consentimiento previo y taxativo de TODAS Organizaciones de la Agricultura Familiar sobre cuáles son los aspectos que, preservando la Soberanía y Seguridad Alimentarias, la biodiversidad y el derecho de TODOS los agricultores a producir y guardar sus semillas sin el pago de ningún tipo de regalías.

 

La modificación que restringe el “uso propio” (Art. 27 de la actual Ley vigente) dejaría en la práctica a los productores de alimentos sin la posibilidad de guardar su propia semilla para una nueva siembra. A esto se agregaría una modificación que ampliaría los derechos de patentamiento que permitiría a las grandes semilleras el cobro de regalías post-cosecha. Ambas circunstancias influirían directamente, no sólo en los costos de los productores sino en toda la cadena de la industria alimentaria aumentando los precios a los consumidores. La Rep. Argentina como signataria del Acuerdo Internacional UPOV-78 ha rechazado sistemáticamente ambos tipos de modificaciones a su Ley de Semillas, lo que le ha permitido sostener la actual política de inclusión social y encaminarse al logro de la Soberanía Alimentaria.

 

Si bien la Ley vigente tiene aspectos que a la luz de sus cuarenta años de vigencia merecerían ser modificados, los cambios que se plantean a la misma NO SON los que proponemos los agricultores familiares y las organizaciones que nos nuclean, sino los que proponen los sectores concentrados de la economía, particularmente los relacionados con el agronegocio y específicamente compañías semilleras multinacionales, que obtienen altas ganancias en desmedro de los ingresos de los productores de alimentos y de los consumidores de alimentos.

 

Desde el FONAF entendemos que es necesario alertar a la población en general, pero particularmente al sector asalariado y de menores ingresos, que de aprobarse esta reforma, en los términos que se propone, la canasta básica de alimentos desde el puré de tomates, el pan, las verduras frescas hasta la carne (sea de pollo, cerdo o vacuna), a partir de 2013 incrementarán en manera notoria sus precios. Por otra parte, y defendiendo el derechos de nuestros productores, de reformarse esta legislación en el sentido en que se presenta, muchos agricultores están destinados a perder sus campos, sus huertos, sus animales e inexorablemente en el corto plazo pasarán de ser miembros del sector productivo del país, proveyendo, con sus productos, el 80% de lo que se sirve en la mesa de los argentinos, a formar parte de los bolsones de pobreza e indigencia que pueblan las ciudades y pueblos de todo el territorio nacional.

 

Queremos ser claros y terminantes en nuestra posición:

  • La modificación de la Ley Nacional de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, en los términos en que hoy está planteada en el Parlamento Nacional, implica, lisa y llanamente, que los alimentos que consume la población serán más caros a partir del año 2013.
  • Que se afecta toda la cadena del procesamiento industrial y artesanal de alimentos.
  • Que implica el endeudamiento de los productores agropecuarios, llevándolos a la quiebra y a pérdida o venta de su tierra.
  • Que generará mayor pobreza y exclusión social. Particularmente expulsando a los agricultores hacia los centros urbanos. A costa de perder, no sólo sus bienes materiales, sino el mismo sentido de su vida como parte y actores de una sociedad que necesita que haya gente que produzca sus alimentos.
  • Que condena a los jóvenes que producen o van a producir esos alimentos a una forma de vida que no les es propia.
  • Que atenta contra los logros, pocos o muchos, que han conseguido los Pueblos Originarios como reconocimiento de su Identidad Cultural y los Derechos que establece nuestra Constitución para con sus miembros.
  • Que afecta directamente el medioambiente a partir de conceder preeminencia a formas de cultivo que contaminan el suelo, la tierra y el aire.
  • Que degrada la salud general de la población encareciendo las distintas formas de su atención, sea pública o privada. Concretamente, la convalidación de ése sistema de producción agropecuaria, genera diferentes formas de cáncer, malformaciones, pérdida de embarazos, nacimientos prematuros, enfermedades respiratorias crónicas, intoxicaciones, envenenamiento de las fuentes de agua potable, depresión, suicidios y asesinatos, entre otras.
  • Que privará de la mesa de los argentinos de la enorme diversidad de recetas que han sido posible crear y mantener merced al trabajo realizado por los agricultores familiares.
  • Que la exclusión social, la violencia y la crisis institucional serán el correlato de una modificación, en el corto y mediano plazo, como la que se propone.
  • Y, que, en última instancia, el Derecho a la Soberanía Alimentaria de un País y toda una Región que abarca a los pueblos hermanos de Uruguay, Brasil, Chile, Perú y Bolivia estará puesta en cuestión, como ha acontecido recientemente en la República de Paraguay.

Por lo expuesto: convocamos a toda la comunidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche, a los representantes de sus Instituciones, a los miembros de Organizaciones No Gubernamentales y, particularmente, a los Huerteros y Agricultores Familiares a informarse y manifestarse el próximo martes 2 de Octubre a las 18:30 hs. en el Centro Cívico, bajo las siguientes consignas:

  • No a la modificación de la Ley Nacional 20.247
  • Sí a una agricultura con agricultores.
  • Sí a la libre circulación, propagación y guarda de nuestras Semillas Nativas y Criollas.
  • Sí a una canasta familiar al alcance de todos los ciudadanos y libre de transgénicos.
  • No a la concentración económica de la producción agropecuaria. Por una agricultora CON agricultores.
  • Sí al fomento y fortalecimiento de la agricultura familiar, creadora de fuentes de trabajo.
  • Sí a la defensa de nuestros valores culturales.
  • Sí a una mesa servida con nuestras recetas y productos.
  • No a los alimentos transgénicos y su “paquete tecnológico” asociado.
  • No a Monsanto, los pooles de siembra y el agro-necocio.
  • Sí a la Soberanía y Seguridad Alimentarias.

Mesa Local
Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar

 

Fabiana Goye y Alicia Roldán
Delegadas Provinciales
FONAF

Temas: Semillas, Soberanía alimentaria

Comentarios