Campaña Mundial de Semillas de Vía Campesina

"Las semillas son el inicio y fin de los ciclos de producción campesina. La diversidad y existencia de semillas campesinas permite asegurar la abundancia y la diversidad alimentaria en cada localidad, sirviendo de base para una nutrición adecuada y permitiendo el desarrollo de las formas culinarias culturalmente adecuadas y deseadas. Por tanto, las semillas y el conocimiento asociado a ellas son parte fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos"

Caaguazu, Paraguay, 21 Y 22 DE ABRIL

I. Fundamentación de la campaña

Las semillas son obra campesina e indígena, una creación colectiva que refleja la historia de los pueblos y especialmente de sus mujeres, quienes fueron sus creadoras iniciales y se han mantenido a través de la historia como sus principales guardianas y mejoradoras.

Entendemos que la semilla es muchísimo más que un recurso productivo. Las semillas son simultáneamente fundamento y producto de culturas y sociedades a través de la historia. En ellas se incorporan valores, afectos, visiones, y formas de vida que las ligan al ámbito de lo sagrado.

Sin las semillas es imposible el sustento y soberanía de los pueblos. Al desaparecer las semillas desparecen las culturas y pueblos rurales y comunidades; la desaparición de las culturas, a su vez, lleva a la desaparición de las semillas.

Las semillas son el inicio y fin de los ciclos de producción campesina. La diversidad y existencia de semillas campesinas permite asegurar la abundancia y la diversidad alimentaria en cada localidad, sirviendo de base para una nutrición adecuada y permitiendo el desarrollo de las formas culinarias culturalmente adecuadas y deseadas. Por tanto, las semillas y el conocimiento asociado a ellas son parte fundamental e insustituible de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Por todo lo anterior, las semillas no son apropiables. Ellas deben mantener en todo momento su carácter de patrimonio colectivo, frente al cual hay deberes ineludibles que cumplir, incluso por sobre el derecho a gozar de él. La Campaña, por lo tanto, se opone a la propiedad intelectual y a toda forma de apropiación de la vida.

II. Principios de la Campaña

La Campaña se basará en las múltiples formas de conocimiento indígena y campesino en torno a las semillas, la agricultura y la biodiversidad; se parte del convencimiento que estas formas de conocimiento son válidas por si mismas y no requieren de validación externa, científica o de otra índole.

La Campaña deberá buscar formas efectivas de involucrar y comprometer al conjunto de la sociedad. Ello incluye el involucrar y requerir el aporte de técnicos y científicos cuando los procesos de erosión biológica y cultural lo hagan necesario. El liderazgo y la toma final de decisiones debe esta en la VC. y en las organizaciones de los campesinos y campesinas, de los indígenas y las comunidades.

La Campaña es parte de las luchas por defender, reforzar y/o recuperar la soberanía política, cultural, económica y alimentaria de los pueblos, y se encuadra en una lucha más amplia contra el sistema capitalista y su fase neoliberal. Por lo mismo, es parte de la búsqueda de proyectos populares alternativos.

Igualmente, las semillas no pueden ser defendidas si no se defiende las condiciones necesarias para la continuidad de las culturas que las mantienen y les dieron origen. La Campaña, por lo tanto, debe estar íntimamente ligada a la defensa de la tierra y los territorios y a las culturas campesinas e indígenas.

La Campaña, por lo tanto, promoverá dentro de los principios identificados la aplicación de enfoques que fomenten la toma de decisiones y el desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de manera local y descentralizada.

III.Estrategias a ser desarrolladas

Los contenidos, metodologías e iniciativas de la Campaña serán definidos desde una perspectiva campesina e indígena. Asimismo, se asegurará en todo momento que el liderazgo sea ejercido desde la VC. y las organizaciones campesinas e indígenas.

Los expertos y especialistas indígenas y campesinos son los actores fundamentales de esta campaña, especialmente las expertas y especialistas mujeres. Deberemos destacar los aportes históricos y actuales de estos especialistas, identificar y destacar especialistas a nivel local, crear condiciones para que sus aportes puedan ser; valorados, reconocidos y socializados.

Reactivar el conocimiento y la diversidad de uso de los cultivos y las semillas. Fomentar/reactivar las culturas culinarias, las artesanías y otros usos. Valorar y reforzar usos rituales. Promover la diversidad de cultivos y tecnologías. Ligar agricultura y reforestación. Apoyar y dinamizar todas las formas de intercambio de semillas y conocimientos entre comunidades indígenas y campesinas. Apoyar el fortalecimiento y ampliación de la producción y reproducción de semillas de manera autónoma y descentralizada.

Fomentar/defender/reactivar los procesos y mecanismos de creación y socialización de conocimiento en las comunidades indígenas y campesinas. Desarrollar formas de investigación local en base a principios, preocupaciones y enfoques campesinos. Impulsar luchas más amplias que permitan asegurar las condiciones necesarias para la mantención de los sistemas de conocimiento campesinos e indígenas.

Promover y socializar un marco ético acorde con los principios de la Campaña y que aporte a las futuras iniciativas y orientaciones dentro de ella. Impulsar encuentros e intercambios campesinos que vayan definiendo principios de conducta en torno a las semillas. Promover un debate que permita establecer/identificar tanto derechos como deberes en torno a las semillas y la biodiversidad.

Destacar como motivo de orgullo y confianza en las propias fuerzas el aporte invaluable e irremplazable de las semillas campesinas a la humanidad. Resaltar que esta Campaña se basa en recursos, capacidades y conocimientos propios, por lo que es un ejercicio de soberanía que no requiere el beneplácito de las autoridades ni de sectores poderosos.

Resaltar en todo momento su carácter esperanzador.

Involucrar al conjunto de la sociedad a través de actividades culturales, de educación y festivas que creen conciencia y mística en torno a las semillas y al papel de los pueblos indígenas y campesinos. Hacer conciencia que las semillas campesinas son base de la alimentación y de la soberanía alimentaria.

Vincular la Campaña a las demás campañas de Via Campesina, así como a la lucha contra los tratados internacionales de libre comercio, las diversas formas de globalización, homogenización cultural y privatización, y en contra de los organismos financieros internacionales.

IV. Elementos de la organización

1. Se propone la formación de tres grupos o comités que impulsen y dinamicen la Campaña:

·Comité Coordinador: Este es convocado por Vía Campesina, quien debe definir cómo y con quién se materializan las alianzas. Su principal responsabilidad es coordinar las actividades y acciones e impulsar el carácter de la campaña.

·Comité Consultivo: este será convocado por el comité coordinador y estará integrado por los expertos y especialista del mundo académico, científico, campesino e indígena, será convocado por el comité coordinador, cuando se requiera información, apoyo y elaboración pertinente y especializada.

·Comité Notables: este tiene la finalidad de difundir y dar mayor credibilidad, cobertura y respaldo a la campaña.

2. Se debiera instalar una comisión u equipo especial de las semillas en Vía Campesina que esté en coordinación permanente con la comisión de biodiversidad.

3. Las alianzas dentro de la Campaña deben establecerse en función de los principios definidos para ésta.

4. La Campaña se define como una "campaña permanente", que combine la acción con orientaciones precisas a procesos continuos y de largo plazo.

Comentarios

16/05/2009
Semillas transgenicas y/o terminator, por Elizabeth
Debemos evitar que esta tecnologia tome el control de nuestro futuro,
defender el derecho de los agricultores y evitar que las semillas nativas sean contaminadas.
Es un nuevo grito de independencia, un grito de derechos humanos de los pueblos a tener asegurada la alimentación a traves de la agricultura tradicional .
19/03/2009
a, por Edy Gaona
Esta bien la informacion pero especificate cuales son las especies de las que estas hablando y su respectivo lugar.
10/10/2008
okey, por florencia
esta muy buena la imformacion de .pero falta mas imformacion mucha mas
22/03/2007
critica, por david gutierres pineda
eres un tonto por aber escrito eso