Colombia. Ante suspensión de trámite de licencia para fracking de Ecopetrol, preparan proyecto de ley para prohibir esta técnica

Idioma Español
País Colombia

Comunicado a la opinión pública de la Alianza Colombia Libre de Fracking. " Exigimos a la ANLA que se tome la misma medida administrativa y suspenda el proyecto VMM3 que ejecutan ilegalmente las petroleras ConocoPhillips y Canacol Energy en los municipios de San Martín y Aguachica, en el Cesar, y Puerto Wilches en Santander"

6 de abril de 2018

Más de 100 organizaciones ambientalistas y sindicales, sectores académicos y procesos sociales de defensa del territorio que conformamos la Alianza Colombia Libre de Fracking, ante la decisión de la ANLA hoy de suspender el trámite de varias licencias ambientales de proyectos petroleros en el Magdalena Medio por lo sucedido en el pozo Lisama 158, entre ellas la del proyecto piloto de fracking de Ecopetrol entre Barrancabermeja y Puerto Wilches, Santander (APE Guane LAV0011- 00- 2018), manifestamos ante la opinión pública:

1. Esta decisión de la ANLA es fruto de la presión y movilización ciudadana, de la resistencia de las comunidades que en las regiones se han opuesto a esta técnica, y del trabajo de la Alianza Colombia Libre de Fracking, que desde el 2016 venimos movilizándonos, incidiendo, realizando pedagogía y denunciando a la opinión pública la amenaza del fracking a nuestro país.

2. Si bien lo sucedido en el pozo Lisama 158 es fruto de operaciones convencionales, el no conocimiento real hoy de las causas que originaron la tragedia, la falta de información de base y la evidencia científica en la que universidades, institutos y entidades prestigiosas en todo el mundo advierten sobre los riesgos técnicos, sociales, ambientales y de salud de esta actividad, dan razones suficientes para aplicar el Principio de Precaución y avanzar en la moratoria al fracking como primer paso para la prohibición en todo el país.

3. Ante esto, exigimos a la ANLA que se tome la misma medida administrativa y suspenda el proyecto VMM3 que ejecutan ilegalmente las petroleras ConocoPhillips y Canacol Energy en los municipios de San Martín y Aguachica, en el Cesar, y Puerto Wilches en Santander, toda vez que ya se desarrolló la fase 1 de exploración de Yacimientos No Convencionales sin la licencia ambiental, y se encuentran en la misma cuenca geográfica (Valle del Magdalena Medio). Así mismo, que se suspenda el análisis de nuevas solicitudes de exploración utilizando esta técnica en el país.

4. Solicitamos públicamente a los candidatos y candidatas presidenciales a que escuchen el clamor de la ciudadanía y planteen una postura clara y contundente sobre el fracking, acompañando el Proyecto de Ley de Prohibición del Fracking que estamos construyendo desde la Alianza y que radicaremos el próximo 20 de julio conjuntamente con un nutrido grupo de Congresistas de diversos partidos que nos han manifestado su disposición en apoyar este proyecto de ley.

Contacto para prensa:

Correo: moc.liamg@gnikcarfederbilaibmoloc

Celulares: 3213865683 – 3114400229 – 3175623509 – 3183119229

Fuente: CENSAT

Temas: Petróleo

Comentarios