Colombia: informe sobre la crisis humanitaria y violación a los derechos de los pueblos indígenas

Por ONIC
Idioma Español
País Colombia

Hoy al cumplirse 18 años de la instauración del día internacional de los pueblos indígenas, la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, saluda a los 5000 pueblos y los más de 370 millones de indígenas en el mundo.

Fue el 23 de diciembre de 1994, en que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el “Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo”, con el propósito principal de fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas que enfrentan los pueblos indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud, en este contexto, se acordó además celebrar el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas" y se fijó como fecha el 9 de agosto de cada año.

 

Esta fecha no ha sido una concesión de los Estados, sino que ha sido fruto de las luchas que a lo largo de la historia hemos desarrollado y que han contribuido a la conquista de derechos y su materialización a través de normas, decretos, convenios, declaraciones que protegen nuestras condiciones y derechos en el mundo. Sin embargo, aún estamos lejos de ver que los Estados y sus gobiernos cumplan con los compromisos adquiridos respecto de los derechos de los pueblos indígenas. Por eso hoy reiteramos el llamado a todas y todos los indígenas del mundo a convertir este día, en acciones de denuncia frente a las violaciones a nuestros derechos.

Para acceder al informe (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios