Declaración por el Día Internacional del Ambiente – Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Ambiente, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA se manifiesta contra el saqueo y la contaminación que azota principalmente a la clase trabajadora de nuestros pueblos y se pronuncia por el eco-socialismo como el camino hacia una sociedad sin oprimidos ni oprimidas.

DECLARACIÓN DE LA ARTICULACIÓN CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA

 

En el año 1972 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Internacional del Ambiente marcando que “(…)el hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad, tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras” (Declaración de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

 

Décadas después vemos que este manojo de palabras no ha servido para mucho…

 

Consideramos que en Latinoamérica y el Caribe existe una ofensiva de las empresas transnacionales contra nuestras economías y la naturaleza, cuya prioridad es el control del capital financiero nacional; la apropiación de los recursos naturales, en especial mineros, energéticos (petróleo, hidroeléctricas), el agua y la biodiversidad; y el control de los commodities agrícolas bajo la forma del agronegocio. La mayoría de los gobiernos de nuestros países avalan esta situación con sus políticas de Estado, lo que sumado a las empresas capitalistas locales, nos marca que la lucha por una vida digna no sólo tiene un enemigo externo, sino que el cuidado de nuestros territorios y nuestro ambiente se choca contra el mismo sistema capitalista en sus múltiples formas.

 

Denunciamos mediante este comunicado que somos víctimas de un modelo productivo extractivista, colonial y depredatorio que, como esencia del sistema global capitalista, saquea nuestros recursos, destruye nuestra naturaleza y explota a nuestras poblaciones, resquebrajando las economías regionales y deteriorando nuestros lazos comunitarios.

 

Este modelo es impuesto por las empresas transnacionales y nacionales, por los gobiernos de turno (nacionales y locales) y por los organismos internacionales que aceptan y reproducen el rol que el capitalismo nos da cotidianamente: proveedores de recursos naturales y de mano de obra barata. Para ello, el sistema criminaliza la protesta social, persigue social y laboralmente a los luchadores, y militariza nuestros territorios. Claramente no hablamos de otra cosa que del imperialismo.

 

Monsanto, Barrik Gold, Vale, Techint, Cargill, Minera La Alumbrera YMAD UTE, Minera Agua Rica, Repsol, Vale S.A., Pan American Silver, Pan American Energy, Alto Paraná, son sólo algunas de las empresas a las que nos enfrentamos.

 

Es nuestra tarea defender el control estatal CON PARTICIPACION POPULAR sobre todos los recursos de la naturaleza, en especial, agua, minería y energía, y para ellos deberemos contribuir a generar un movimiento de masas contundente. Nos enfrentamos a

 

¿CÓMO SE EXPRESA EL MODELO EXTRACTIVO EN NUESTROS TERRITORIOS?

 

Ante esta situación en todos nuestros países se multiplican luchas de masas locales en resistencia a esos avances del capital. Será tarea de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA sumar nuestros esfuerzos a las luchas de masas continentales para enfrentar al enemigo común.

 

Porque entendemos que somos nosotros y nosotras los que debemos decidir sobre nuestras formas de vida, sobre qué, cómo y para quién producir, es que decidimos luchar de manera articulada con compañeros y compañeras de todo el país y el continente, para mostrar que nuestras condiciones de vida no se negocian y que el derecho a un ambiente sano es más que palabras.

 

Nuestra lucha se sustenta día a día en propuestas alternativas a este sistema y a este modelo, con la construcción colectiva y democrática de proyectos de agroecología, reutilización y reciclado de RSU (residuos sólidos urbanos), relocalización y reconversión tecnológica de las industrias contaminantes, autodeterminación y control ciudadano de los procesos productivos, promoción e inversión en la investigación y uso de energías renovables y sustentables (para uso domiciliario e industrial), producción minera en pequeña escala, no contaminante y con el único objetivo de satisfacer las necesidades de la región.

 

Porque entendemos que una vida digna, implica no sólo vivir en un ambiente saludable y sustentable sino también debe basarse en la erradicación de la pobreza y el acceso a la vivienda, al agua potable y a una ciudad en condiciones igualitarias.

 

Se necesita seguir investigando, reflexionando y debatiendo con las bases sobre la construcción de un nuevo paradigma de convivencia con la naturaleza, basado en los principios del Buen Vivir, los saberes de los pueblos originarios, el ecosocialismo y los valores de una nueva civilización.

 

Debemos seguir promoviendo, fomentando e intercambiando esfuerzos en torno a las agendas propositivas de acciones conducentes a la construcción de espacios continentales de articulación del PODER POPULAR.

 

Nos ponemos a disposición de las compañeras y compañeros que están protagonizando las luchas ambientales, con nuestros equipos de comunicación.

 

Seguiremos adelante en la construcción de nuestro Proyecto de Integración Popular de carácter anti-capitalista, anti-imperialista y anti-Patriarcal, como nos definimos en la plataforma política de Belem, como la forma de construcción necesaria para lograr una sociedad igualitaria y socialista en nuestros países y en todo el continente.

 

…En el impacto de la industria contaminante que, ubicada en espacios urbanos, genera graves consecuencias en la salud de sus trabajadores y de las poblaciones vecinas y contaminan el suelo, el aire y los cursos de agua superficial y subterránea…

 

…En los agronegocios, donde se usan agrotóxicos indiscriminadamente, se concentra el uso de la tierra, se destruyen selvas, montes y bosques y se distribuyen alimentos no seguros genéticamente modificados…

 

…En el ausente o deficiente tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)…

 

…en la instalación y funcionamiento de plantas de energía nuclear cercanas a zonas altamente urbanizadas…

 

…en la instalación y funcionamiento de plantas de energía nuclear cercanas a zonas altamente urbanizadas…

 

…En la privatización de los espacios públicos, tales como las riberas de los ríos, parques y plazas y las costas marítimas, para la generación de negocios inmobiliarios, provocando el hacinamiento y la construcción de ciudades desiguales para la generación de recursos inmobiliarios…

 

…en la IIRSA-COSIPLAN (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional SudAmericana/Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) y el Plan Mesoamericano nuclean cientos de proyectos que buscan organizar el espacio geográfico en base al desarrollo de una infraestructura física de transporte terrestre, aéreo y fluvial; de oleoductos, gasoductos, puertos marítimos y fluviales y tendidos eléctricos y de fibra óptica, centrales hidroeléctricas, megaminería, soja y transgénicos, entre otros. Integración mercantilista que le dicen… no es más que la agilización de la extracción de nuestra naturaleza explotando a la clase trabajadora, generando infraestructura y energía en función de los intereses del capital, y no de los pueblos…

 

…En la instalación de subestaciones eléctricas y antenas de telefonía celular que nos exponen a irradiación…

 

…En la exploración y explotación para megaminería a cielo abierto y el fracking (método de extracción de petróleo y gas no convencionales)…

 

…Y estas, son sólo algunas de ellas…

 

Fuente: ALBA

Temas: Extractivismo

Comentarios