El Ejemplo de Costa Rica

Idioma Español

Por primera vez, un pueblo se informó, se organizó y votó sobre su política comercial. Frente el poder del dinero, frente las amenazas del gobierno de los Estados Unidos, frente a los recursos y plataformas públicos vertidos al uso de la campaña del SI, y frente a un cúmulo importante de violaciones a las reglas del juego—aún así, casi la mitad de los votantes en el referéndum sobre la ratificación del CAFTA votaron en contra. Y consideran que ésta es sólo una batalla en una larga guerra para conservar los logros sociales que distinguen a su querido país

Laura Carlsen - 17 de octubre de 2007

A pesar de los resultados que dan el triunfo a los promotores del SI al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA), el movimiento por el NO ha sido un ejemplo de civismo y democracia para todo el mundo.

Aunque en un principio se encontraron con un amplio margen a favor del acuerdo y un gran desconocimiento de sus términos e impactos, las organizaciones sociales que conforman el NO levantaron un movimiento popular basado en la educación popular, ciudadano/a a ciudadano/a, y una fuerte campaña en defensa del estado de bienestar social. Con escasos recursos comparado a la campaña del SI, que contaba con más de 10 veces el financiamiento y mucho mayor acceso al poder y a los medios, fueron aumentando el apoyo al NO hasta llegar a encuestas que les dieron la ventaja días antes de las votaciones. Mayor información entre la población costarricense llevó a mayor desacuerdo con las cláusulas del tratado.

Para acceder a este documento (formato word) haga clic sobre el archivo a continuación

 

Fuente: Programa de las Américas

Comentarios