Lavboratorio: estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social

Desde Lavboratorio creemos que si bien vista desde diciembre de 2001 la Argentina actual aparece como una completa desconocida un camino, con no pocos tropiezos, ha sido recorrido para poder cubrir en gran parte la inmediatez de las más urgentes necesidades sociales de los grupos más vulnerables.

Ahora esto no terminado con la alta conflictividad de la Argentina, pero sí han cambiado los sujetos de ésta, incorporándose nuevos actores con sus intereses y sus formas de actuar propias. Así es posible entender la irrupción del conflicto desatado en torno a las retenciones móviles, ya no son los mismos actores que en el 2001 los que llevaron adelante una protesta por la redistribución del ingreso, no fueron los sectores excluidos los que bloquearon rutas para reclamar un cambio en la política económica. Ahora, también pensamos que este conflicto, que tuvo su momento culminante cuando el Vicepresidente de la Nación con su voto «no positivo» desempató la votación del senado sobre las retenciones móviles, está lejos de haber terminado.

Desde Lavboratorio creemos que la conflictividad desatada en torno a las retenciones móviles, es un exponente más de la lucha por la distribución del ingreso en la Argentina, en fin, un capítulo más en la «lucha de clases». Es por ello, porque creemos que el conflicto «gobierno vs. campo» está lejos de haber terminado que hemos elaborado este número especial en torno a esta problemática. Un número dedicado, centralmente, a la cuestión rural, algo que va más allá de la discusión por la movilidad o no de las retenciones a los productos agropecuarios.

Esperamos que este número pueda contribuir al debate en torno a la cuestión de fondo que se trasluce en este conflicto, pero que queda velado, la distribución del ingreso en la Argentina, centrando la cuestión en la renta agraria, la distribución de la tierra, el lugar del «campo» en el actual proyecto y discurso del gobierno, entre otros temas.

Es en este marco, en el que libres de posiciones cerradas, intentando librarnos de los prejuicios, pensamos que sigue siendo válido repetir la consigna de la editorial anterior: «avanzar en respuestas y, también, plantearse nuevos interrogantes, no es sólo una cuestión teórica o metodológica si no que contribuirá no sólo a comprender mejor estos fenómenos sino a avanzar en acciones y políticas mejor orientadas en la promoción de una mayor equidad y una mejor distribución del ingreso, y esa es una contribución que desde el mundo académico podemos y debemos dar.»

En este número de la Revista:

- Soja y agronegocios en la Argentina: la crisis del modelo, Miguel Teubal

- Capitalismo agrario y sojización en la pampa Argentina. Las razones del desalojo laboral, Irma Lorena Acosta Reveles

- Distribuir y redistribuir: he ahí la cuestión, Javier Lindenboim

- La Argentina y la democratización de la tierra, Norma Giarracca

- La soja de la discordia. Los sentidos y estrategias en la movilización de la pequeño burguesía, Marcelo Gomez

- Movimiento campesino y coyuntura agraria regional. Promediando el 2008, Pablo Díaz

- La conflictividad en los espacios rurales de Argentina, Diego Domínguez y Pablo Sabatino

- La conformación de un imaginario de «Modelo de País» en el discurso presidencial de CFK. El lugar del sector rural, Claudia C. Couso

- El problema de las retenciones: una visión crítica, Martín Trombetta

Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic sobre el enlace a continuación y descargue el archivo:

Comentarios