Maíz

Idioma Español
País México

El maíz es una creación humana colectiva iniciada en Mesoamérica. Sin la mano del hombre, sin su genio, no exitiría. Es resultado del conocimiento, el trabajo, la capacidad de innovación, la solidaridad creativa, la pasión y la curiosidad de milones de productores. Según el poeta Octavio Paz, "el invento del maíz por los mexicanos sólo es comparable con el invento del fuego por el hombre".

El maíz es diversidad. Hay granos blancos, amarillos, rojos, morados y pintos. La riqueza del lenguaje regional describe la multiplicidad de la cultura local. Cad una de esas semillas se siembra en condiciones específicas, dependiendo la humedad, el tipo de terreno o el objeto de siembra. El maíz zapalote se usa cuando se necesita tenes mazorcas rápido. El olotillo se cosecha para que su delgado olote sirva de tapón a los bules en los que se transporta el agua para beber. El grano de maíz grande es especial para hacer tostadas.

Hoy, la producción de maíz en México con bases en simientes nativas está en riesgo. La contaminación de las siembras nacionales con semillas transgénicas amenza el grano y a los productores que sembran. El asunto es delicado. México es cenro de origen, domesticación y diversidad de este cereal. El grano es el eje de la producción campesina, base de la dieta popular, y el corazón de una cultura. Es, también, patrimonio de la humanidad. En Mesoamérica los hombres fueron creados no de barro, sino de maíz.

Para acceder al suplemento completo haga clic en el enlace a continuación y vea online: MAÍZ

Temas: Semillas, Transgénicos

Comentarios