Audio

Desplazados por represas

Habitantes del Bajo Sinú en el departamento de Córdoba (Colombia) denunciaron que la comunidad El Playón puede desaparecer tras deslizamiento de un talud por la actividad de la represa Urrá I sobre el río Sinú. Exigen que el gobierno nacional y autoridades locales tomen medidas urgentes.

Desplazados por represas

Un vertedero con residuos industriales tóxicos pone en riesgo el ecosistema al norte de la Patagonia. Foto: DESMOG

La Confederación Mapuche de la provincia de Neuquén presentó a mediados de diciembre pasado una denuncia penal contra Pan American Energy, filial de BP, por arrojar ilegalmente residuos tóxicos de fracking en la Patagonia.

Derrames en Vaca Muerta

Marco Filardi: "Tenemos que pelear por el cambio del sistema alimentario"

Marcos Filardi, integrante del Museo de Hambre, un centro de lucha por la #SoberaníaAlimentaria en la Ciudad de Buenos Aires, nos habló sobre la erradicación del hambre y su relación con los intereses agroindustriales.

Marco Filardi: "Tenemos que pelear por el cambio del sistema alimentario"

Mil Voces 357

En este último repaso semanal de noticias de 2018 en Radio Mundo Real, analizamos la condena al defensor mapuche Facundo Jones Huala en Chile y recordamos las propuestas y exigencias del 9º Tribunal Ético de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI para denunciar el terrorismo de Estado y la violencia empresarial contra las trabajadoras.

Mil Voces 357

“El agua es vida, el oro es un metal”

Argentina: denuncian incumplimiento de resoluciones judiciales que ordenan suspender exploración minera en Andalgalá.

“El agua es vida, el oro es un metal”

El agua de Jujuy se va secando a causa del litio y la megaminería

La provincia de Jujuy, que se destaca por sus bellísimos paisajes naturales, sus Valles, Quebrada de Humahuaca y Puna, además de su enorme riqueza cultural traducida en la existencia de diferentes comunidades de pueblos originarios, está pasando en estos momentos por algo que se puede transformar en un serio problema ambiental de contaminación y de falta de agua.

El agua de Jujuy se va secando a causa del litio y la megaminería

Pueblo mapuche en marcha

Los días 27 y 28 de diciembre se llevaron a cabo movilizaciones en Wallmapu para exigir recuperaciones territoriales en Temucuicui. Compartimos la crónica radial de  Radio Kurruf.

Pueblo mapuche en marcha

- Foto tomada del sitio web El País

El 2018 fue un año de mucho movimiento en materia ambiental. Mientras desde los organismos oficiales se muestran optimistas en relación a la situación ambiental del país y centran sus políticas públicas en el turismo sustentable y los acuerdos internacionales con países centrales, las organizaciones y asambleas socioambientales siguen resistiendo a las diversas expresiones del modelo extractivo, con una agenda propia de prioridades para  2019.

Balance y proyección: los temas urgentes en materia ambiental para el 2019