¡Basta de indiferencia! Exigimos respeto a los derechos de los pueblos

Idioma Español
País Perú

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos difundió una Carta Abierta al Estado peruano demandando el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y originarios. Recuerda una serie de hechos lesivos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas en el ámbito normativo, impactos ambientales e indiferencia del Estado peruano a las agresiones a los defensores de derechos.

Mineros ilegales atacan y queman sede de organización indígena Odecofroc sin que las autoridades reaccionen a las constantes amenazas.

Una reciente vulneración es la aprobación del proyecto de Ley 1210-2021 que modifica la Ley de deslinde y titulación de las comunidades campesinas sin cumplir con la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada.

De igual modo persiste la indiferencia del Estado a la aprobación del Acuerdo de Escazú y se sigue agrediendo a comunidades que defienden sus territorios de la minería ilegal sin el auxilio público.

Esta situación sucede en un contexto donde los derrames de hidrocarburos se han vuelto una ocurrencia permanente en detrimento de las condiciones de vida de las comunidades afectadas.

Por las razones expuestas el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas culmina su carta con el siguiente lema: “Justicia para las víctimas de la defensa del medio ambiente, basta de indiferencia, exigimos respeto a los derechos de los pueblos indígenas u originarios”.

Fuente: Servindi

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Minería, Pueblos indígenas

Comentarios