Amplio rechazo a las propuestas de la Comisión Europea sobre la nueva Ley de semillas

Idioma Español
País Europa

"El pasado 6 de mayo la Comisión Europea (CE) aprobó un paquete de medidas de cara a la nueva Ley sobre semillas que entrará en vigor en 2016. Para los defensores de la biodiversidad agraria y el sector ecológico europeo estas propuestas son lo contrario al fomento de la agrobiodiversidad y de la diversidad genética necesarias para hacer frente a los cambios climáticos."

El pasado 6 de mayo la Comisión Europea (CE) aprobó un paquete de medidas de cara a la nueva Ley sobre semillas que entrará en vigor en 2016. Deberán someterse estas medidas al estudio de otras instituciones de la UE, incluidos el Parlamento Europeo y el Consejo. Según la CE el 60 % del valor de las exportaciones mundiales de semillas proviene de la UE, y con estas propuestas se pretende simplificar la comercialización además de encaminar a “garantizar la productividad, la adaptabilidad y la diversidad de la producción y cosecha en Europa”. Pero parece que solo ha contentado a la industria.

Para los defensores de la biodiversidad agraria y el sector ecológico europeo estas propuestas son lo contrario al fomento de la agrobiodiversidad y de la diversidad genética necesarias para hacer frente a los cambios climáticos, además aumentan la burocracia y el monopolio de unas pocas empresas de semillas en vez de favorecer la soberanía alimentaria.

IFOAM UE considera que las propuestas de la CE deben mejorarse y mucho, y es el momento de que agricultores y ciudadanos se movilicen y exijan que los políticos pongan la agrobiodiversidad como centro vital de la legislación sobre semillas y multiplicación vegetal. También manifiestan que debe exigirse transparencia en los métodos de mejora aplicados, garantías de que los OGM no se extiendan –con una serie de requisitos en semillas y en etiquetado–, y la prohibición de las patentes de plantas y métodos de mejora.

En Alemania la asociación "Nutzpflanzenvielfalt" (diversidad de las plantas cultivadas) ha puesto en marcha una “Campaña por la Soberanía de las Semillas” con recogida de firmas en contra de estas medidas, porque entre otros aspectos supondrán la desaparición de más variedades locales y antiguas, y porque “ponen trabas a las diversidad de las semillas mientras refuerzan el poder de la industria agroquímica”. Piden que se suprima el registro oficial y se simplifiquen las condiciones para el registro de variedades ecológicas de cara a una mejor adaptación al cambio climático, a nuevas enfermedades y a nuevos parásitos. Multitud de redes de semillas de diferentes países europeos se habían movilizado ya a finales del mes de abril enviando cartas a sus Comisarios.

La Red Estatal de Semillas “Resembrando e Intercambiando” instó al Comisario Europeo Sr. Almunia a votar en contra de la propuesta debido “a que no protege nuestro importante patrimonio genético, está encaminada a proteger el negocio comercial de semillas y la apropiación privada de la biodiversidad cultivada, en detrimento de la conservación del patrimonio genético agrícola europeo”. Para esta Red que coordina las diversas redes del estado español la propuesta tiende a establecer trabas adicionales a las ya existentes para las iniciativas de siembra de variedades en peligro de erosión genética. Recuerdan que hasta la fecha las leyes sobre semillas han tenido un efecto muy negativo sobre la conservación y generación de diversidad biológica cultivada, como lo ha reconocido incluso la FAO. En camino hacia un cambio en estas legislaciones prevén celebrar unas Jornadas de trabajo y reflexión de las que salgan nuevas propuestas alternativas.

Fuente: La Fertilidad de la Tierra

Temas: Semillas

Comentarios