bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Argentina_-_Jujuy_Se_inicio_la_marcha_de_indigenas_contra_la_megamineria
Autor Liliana Giambelluca Idioma Español Pais Argentina Publicado 22 marzo 2017 09:59

Argentina - Jujuy: Se inició la marcha de indígenas contra la megaminería

| Más

Pueblos originarios de Jujuy iniciaron una marcha en rechazo a políticas públicas locales y nacionales que afectan a las comunidades y violan sus derechos. La movilización partió el jueves de Casira, atravesará diversos pueblos y culminará con un acto de protesta el 23, en San Salvador de Jujuy.

El 24, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, se sumarán a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos locales.

Bajo la consigna “Por la vida en nuestros territorios”, comunidades indígenas de Jujuy iniciaron una marcha que pasará por distintos pueblos de la quebrada y puna con el objetivo de dar a conocer las dificultades que atraviesan a causa de “las políticas anti-Pachamama y anti-indígenas del gobierno de Morales y Macri, en continuidad con las políticas de los anteriores gobiernos”, que avalan iniciativas privadas que afectan el medio ambiente y la vida de los pueblos, informó la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy.

La marcha también tiene como objetivo exigir el cese de la criminalización de la protesta de los originarios, cuando se oponen a los desalojos violentos que sufren en sus territorios ancestrales, en beneficio de empresas turísticas o por políticas dudosas en la entrega de títulos comunitarios.

Desde la comunidad de Casira, este jueves los originarios dieron inicio a la movilización y protesta. El viernes marcharon por las calles de la ciudad de La Quiaca hasta el Puente Internacional, para continuar por la ruta 9. Pasaron por las comunidades de Piedra Negra, La Intermedia, Pumahuasi, Puesto del Márquez. Por la tarde ingresaron al pueblo de Abra Pampa, “bajo una llovizna que alentaba a la marcha y al grito de ‘Defensa del Agua y el Territorio’, los ánimos de los marchantes se fortalecían”, informó en su Facebook Wayra Enrique González, integrante de la Asamblea. El sábado, los originarios marcharon hacia la localidad de Hornaditas, Humahuaca.

A iniciativa de la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, pueblos originarios marchan para pedir la derogación de la Ley de Servidumbres 5915, impulsada por el Gobernador Morales en mayo de 2016, violatoria de derechos de los pueblos originarios e inconstitucional, rechazan el avance de la megaminería a cielo abierto y la criminalización de la protesta.

Los originarios se oponen a la ley de servidumbres porque alienta la llegada de empresas extranjeras a la provincia y abre la puerta al proyecto minero de “Chinchillas” que se realizará en la Reserva de Biósfera Laguna de Pozuelos, un área protegida.

El proyecto lo ejecutará la empresa canadiense Golden Arrow y la mendocina Valle del Cura. Los originarios aseguran que ese emprendimiento es inviable pero, a pesar de ello, es alentado por el Estado provincial. Además de extraer recursos naturales como el agua, en un período de sequía como el que está atravesando la puna, la explotación minera modificará el medio ambiente de la Reserva.

En Jujuy, otros territorios también están afectados por proyectos mineros contaminantes, como Salinas Grandes y Cuenca de Guayatayoc, Coranzuli, El Aguilar. A principio de 2016, el gobernador Gerardo Morales dijo que Jujuy ofrece beneficios impositivos para los inversores extranjeros que desarrollen proyectos mineros, y prometió que en los próximos años se van a liberar más zonas para la extracción de litio. La iniciativa se enmarca en la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero, que anunció el presidente Mauricio Macri el 12 de febrero de ese año, a la vez que instó a “desarrollar” la producción. La medida desató quejas de ambientalistas y pueblos indígenas.

“El proceder del gobierno y sus slogans ‘Jujuy es Pachamama’, ‘Pachamama yo te cuido’, suenan a hipocresía y a folklorismo superficial y vacío, ya que las políticas aplicadas, promueven la desaparición de nuestras formas de vida tradicionales”, resaltó Wayra Enrique González en un comunicado.

Luego de atravesar distintos pueblos de la quebrada y de la puna, los originarios tienen previsto llegar el 23 de marzo a San Salvador de Jujuy, donde realizarán un acto de protesta. El 24, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, se sumarán a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos locales.

“Por la vida en nuestros territorios”

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, difundió el siguiente comunicado:

Por la vida en nuestros territorios:

Ante las políticas anti-Pachamama y anti-indígenas del gobierno de Morales y Macri, en continuidad con las políticas de los anteriores gobiernos, nos vemos afectados por:

- Ley de Servidumbre 5915, inconstitucional, repudiada por comuneros de toda la provincia en diciembre de 2016, cuyo mandato fue ignorado por las autoridades provinciales.

- La no consulta de los proyectos megamineros, como ser “Chinchillas”, que usaría y contaminaría grandes cantidades de agua y territorio, esto ante la preocupación por la sequía que afecta al Monumento Natural Laguna de Pozuelos y la puna entera.

- La criminalización de la protesta social e indígena (hermanos de la comunidad Pucara y Cueva del Inca, Tilkara).

- Modelo económico y medidas aplicadas (ajustes, tarifazos, etc.) desfavoreciendo a los sectores de la sociedad más vulnerables y favoreciendo a las grandes empresas.

Por esto marchamos desde diferentes puntos de la provincia hacia San Salvador de Jujuy y convocamos a la sociedad entera a acompañar.

En nuestra región puna, partiremos el día 16 de marzo desde Casira y el 17 de marzo desde La Quiaca, atravesando los distintos pueblos de quebrada y puna para llegar a San Salvador de Jujuy el día 23 de marzo.

Esperando a que se sumen a esta nueva lucha para visibilizar los problemas reales de nuestros territorios, hacemos extensivo un abrazo fraternal, hermanados en una misma causa la de nuestros Pueblos.

En memoria de los 30.000 desaparecidos y el genocidio hacia nuestros pueblos por más de 500 años.

¡¡JALLALLA!! ¡¡KAUSACHUN!!

Convoca: Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres - Jujuy

Cronograma (sujeto a modificaciones)

16 de marzo: Partida desde Casira
17 de marzo: Protesta en La Quiaca
18 de marzo: Protesta en Abra Pampa
19 de marzo: Protesta en Humahuaca
20 de marzo: Protesta en Tilcara
21 de marzo: Ceremonia del agua en Purmamarca (cruce) y encuentro con hermanos de Susques y Cuenca de Guayatayoc
22 de marzo: Protesta en Volcán y Bárcena
23 de marzo: Protesta en San Salvador de Jujuy
24 de marzo: Por Memoria, Verdad y Justicia

Llevar equipo de rancho (bolsa de dormir, frazada, plato, cubiertos).

- Fotos por Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy.

Fuente: ANRed


Comentarios

ddefensa ade los derechos dek pueblo, por martino cruz (04/05/2017)

Abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos ARTICULO 248. – Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere. “Una institución para Pueblos Indígenas, creada sin consulta ni participación de los interesados se convierte en un aparato de propaganda y reafirmación de políticas estatales negativas y hasta coloniales hacia los pueblos indígenas”, aseveran en el folletín de Prensa Indígena Libre Mink’a.

originarios , por martino cruz (08/10/2018)

Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo-Norte argentino Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana. Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo. Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.- El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad