Argentina: Famatina versus Barrick Gold. Un año cambiando la historia

Idioma Español
País Argentina

Las asambleas que resisten la instalación en Famatina, La Rioja, de la minera Barrick "Bush" Gold cumplieron un año. En tan poco tiempo lograron detener el proyecto y que se firme de una ley provincial que prohibe la minería a cielo abierto y la consiguiente contaminación del agua, la producción y la vida. Llevan dos meses de corte en Peñas Negras, a 1.800 metros de altura, hasta garantizar la salida definitiva de Barrick de la provincia

"Nuestra lucha es de auto convocados, de estructuras sociales horizontales, de asambleas permanentes; y estamos convencidos que el pueblo es dueño soberano de los recursos naturales o mejor dicho de los bienes comunes que debemos utilizar, no olvidemos que lo tomamos prestados de nuestros hijos, por nuestro futuro y por las generaciones venideras, hoy debemos de preservar lo que nos fue cedido".

Ese es uno de los párrafos que la Asamblea de Famatina hizo llegar a lavaca, al cumplir un año como organización de los vecinos, y dos meses de corte en Peñas Negras, a 1.800 metros de altura, en el camino de acceso a las instalaciones de Barrick Gold, empresa que al menos hasta ahora ha cesado sus exploraciones en la montaña dejando allí dos serenos. La experiencia de Famatina contagió a otras zonas de la provincia, donde se crearon también asambleas (Chilecito, Chañarmuyo, Pituil, y la propia capital riojana) realizando a la vez no solo una defensa de su propia vida, sino abriendo experiencias de democracia directa y participación de la comunidad en esa lucha. Conviene recordar que se trata de la provincia de La Rioja, cuna y feudo menemista que estaba siendo gobernada por Angel Mazza, quien había sido justamente el secretario de Minería de Carlos Menem cuando se firmaron las leyes que contribuyeron a inaugurar el saqueo minero. Internas políticas terminaron volteando a Mazza, pese a que era defendido como ficha propia por el gobierno nacional. Los legisladores entraron en razones, o al menos sintieron la conveniencia de firmar una ley que prohibe la minería a cielo abierto en la provincia. Se trata de un sistema que utiliza cianuro u otros elementos ácidos que están contaminando cada uno de los lugares donde se instalan, y cada vez son más en la cordillera. La Rioja y sus asambleas, en todo caso, cambiaron el curso de toda esa historia a través de su movilización y su entusiasmo por no dejar que otros decidan por ellos.

Las asambleas riojanas consideraron a este 7 de Mayo, día de la Minería, como una fecha de luto. Poco antes, el 2 de mayo, hubo una jornada mundial contra la Barrick Gold cuyo directorio sesionaba en Toronto. En Buenos Aires, se realizó un corte callejero con exhibición de películas frente a las oficinas de la empresa, en Arenales al 700.

lavaca estuvo en Famatina y en Chilecito, y publicó todo lo que implica esa experiencia en el número 3 de la revista Mu. Y de qué modo lo que ocurre allí explica tantas cosas sobre la política y la economía actuales, y los modos de combatir la resignación. También pueden leerse aquí las notas relacionadas "De Menemlandia a Famatina" y "Minería sin cielo abierto".

El comunicado de los vecinos de Famatina agrega otros puntos de cuyo alcance dependen varias cuestiones en esa a veces frágil frontera entre vida y muerte.

"El presente es Peñas Negras. Llevamos dos meses de corte con una permanencia de 24 hs, controlando el paso, bajo condiciones climáticas hoy insalubres pero la consigna clara, continuar la lucha sin banderías políticas y exigiendo a las autoridades gubernamentales que nos representan transparencia, responsabilidad y seriedad en el tratamiento de la política minera y en el manejo de los negocios públicos.
Es exigir la revisión de las leyes nacionales y provinciales. Es seguir la lucha en conjunto con los sanjuaninos (Veladero), los catamarqueños (Bajo Alumbrera), los chubutenses (Esquel). Los de Gualeguaychu, los mendocinos, los tucumanos. los rionegrinos. los porteños, trabajar bajo el mismo objetivo con los Chilenos- (Pascua Lama). Con los Peruanos. Y todo aquel que denuncie su problemática; sensibilizar a todos los ciudadanos de nuestro país para que apoyen a las asambleas diseminadas por nuestra provincia, y todo el territorio Argentino, que luchan en defensa de sus vidas, del futuro de sus tierras y por el derecho de decidir de qué manera quieren desarrollarse en el tiempo".

publicada 08/05/2007Fuente: La Vaca

Comentarios