Argentina: Fumigaciones ilegales ponen en riesgo la salud de los niños santafesinos

"La Multisectorial Paren de Fumigarnos repudia estos hechos frecuentes que se repiten en todo el territorio, negándose a naturalizarlos aunque sean habituales y exigiendo al Gobierno Provincial que actúe en consecuencia para preservar los derechos de todos los habitantes a Vivir y que sea en un Ambiente Sano".

El día 14 de noviembre de 2017, a las 8,30 de la mañana cuando los padres dejaban a sus hijos en el Jardínde Infantes Nº 281 y los alumnos de la Escuela Nº 30 Domingo Silva ya estaban en clases, dos aplicadores fumigaron sin aviso, equipo ni medida de seguridad alguna, a unos escasos 15 metros de distancia de ambos centros educativos de la localidad de Arroyo Leyes. Más de 250 niños asisten a los establecimientos escolares mencionados.

Las fumigaciones con productos químicos persisten en la localidad desde hace más de 15 años y la acción de denuncia de los Vecinos Autoconvocados puso en evidencia las posibles consecuencias, como el alto índice de discapacidad y otras patologías graves e irreversibles que se manifiestan con asiduidad entre la población expuesta. Por ello, las fumigaciones que habitualmente se realizaban pegadas a la ventana de los edificios educativos mencionados, se habían retirado unos 200 metros en el último año.

Sin embargo, aunque hay un proceso formal de Ordenamiento Territorial encarado por el estado provincial, no se realizó ningún avance efectivo que impida la temeraria exposición de los más vulnerables a los agrovenenos. Y, hoy, los niños fueron fumigados ilegalmente otra vez más, poniendo en evidencia a un Estado ausente.

En los últimos días trascendieron imágenes de fumigaciones de otra escuela que es permanentemente afectada de manera ilegal a escasos 50 metros de su edificación: Se trata de la Escuela Nº 6309 “Revolución de los 7 jefes”, ubicada a 6 kilómetros de la localidad de Ramayón, departamento San Justo. Los docentes denuncian permanentes aplicaciones de agrotóxicos a través de "mosquitos", incluso cuando ellos se encuentran en el patio realizando tareas educativas.

La Multisectorial Paren de Fumigarnos repudia estos hechos frecuentes que se repiten en todo el territorio, negándose a naturalizarlos aunque sean habituales y exigiendo al Gobierno Provincial que actúe en consecuencia para preservar los derechos de todos los habitantes a Vivir y que sea en un Ambiente Sano.

Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes

Multisectorial Paren de Fumigarnos – Santa Fe

Fuente: CeProNat

Temas: Agrotóxicos, Salud

Comentarios